Nacional Presidencia


Importará el gobierno 110 millones de moscas

Importará el gobierno 110 millones de moscas
El 26 de diciembre de 2025, Senasica inició una operación especial en el centro-sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y una parte de la Huasteca Potosina.

Publicación:08-02-2026
++--

El gobierno federal reforzó las acciones sanitarias con la importación de hasta 110 millones de pupas estériles y material biológico

 A nueve meses del veto impuesto por Estados Unidos al ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador, el gobierno federal anunció un reforzamiento de las acciones sanitarias para combatir esta plaga que afecta al sector pecuario.

Como parte de la estrategia, México importará hasta 110 millones de pupas estériles del gusano barrenador, así como huevecillos de mosca del Mediterráneo, con el objetivo de frenar la propagación del parásito mediante control biológico.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lanzó una licitación para contratar un servicio de despacho aduanero que permita la importación diaria de material biológico desde Guatemala y Panamá durante todo el año.

El contrato fue adjudicado el pasado 30 de enero a la empresa Agencias Aduanales Arjo S.A. de C.V., por un monto de 9 millones 487 mil pesos, para gestionar los trámites, impuestos y logística de importación.

De acuerdo con la licitación, se importarán diariamente alrededor de cinco litros de huevecillos de mosca del Mediterráneo desde Guatemala a la Planta Moscamed, y semanalmente entre 30 y 110 millones de pupas estériles del gusano barrenador desde Panamá.

La recepción y entrega del material se realizará en puntos estratégicos designados por Senasica, incluidos los aeropuertos internacionales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, así como otros centros de dispersión en el país.

El documento detalla que las pupas deberán llegar a la frontera sur alrededor de las 8:00 horas para su despacho aduanero y ser trasladadas dos horas después a los centros de dispersión, incluso en fines de semana y días festivos. Asimismo, se establece que la empresa encargada deberá contar con personal suficiente para atender posibles retrasos o imprevistos durante el traslado. Estas medidas buscan garantizar la continuidad del programa y evitar interrupciones en la dispersión del material biológico.

La empresa contratada deberá contar con personal capacitado y disponible para atender despachos en horarios especiales, así como cubrir costos adicionales como peajes y accesos a instalaciones aeroportuarias.

La frontera estadounidense permanece cerrada al ganado mexicano desde el 11 de mayo del año pasado, debido al aumento de casos de gusano barrenador en reses, lo que ha afectado severamente las exportaciones.

 



« El Universal »