Nacional Estados


Impiden arribo de cruceros por Covid

Impiden arribo de cruceros por Covid


Publicación:29-12-2021
++--

Tan sólo en la primera embarcación, el número de pacientes positivos sumaban ayer 81.

Los puertos de Mazatlán y Topolobampo fueron cerrados a los arribos de los cruceros Carnival y MS Zuidermam, en virtud de que entre sus tripulantes y pasajeros viajan decenas de personas contagiadas de Covid-19.

Tan sólo en la primera embarcación, el número de pacientes positivos sumaban ayer 81.

El secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que la medida tiene sustento jurídico en la Ley General de Salud, en la que se prevé que, por cuestiones sanitarias, se pueden cerrar los puertos, evitar el desembarco de personas o mercancías.

Señaló que llama la atención que las empresas navieras no apliquen los protocolos sanitarios en forma más rígida, puesto que en el caso del Carnival, se conoce que 75 miembros de la tripulación dieron positivo, al igual que seis pasajeros.

Precisó que esta embarcación turística, con 4 mil pasajeros, tenía previsto atracar en el muelle de Mazatlán, por lo que tras una reunión con varias autoridades, y debido al alto número de contagios, se decidió cancelar el arribo.

En el caso del crucero MS Zuiderdam, con mil 400 turistas y 800 tripulantes, procedente de San Diego, California, su llegada está programada para hoy al puerto de Topolobampo.

El miércoles atracó en Guaymas, Sonora, donde se reportaron 30 personas positivas (28 de tripulación y dos pasajeros), quienes fueron aislados en sus camarotes.

Al resto de los pasajeros se les permitió bajar a tierra, donde de haberse identificado un caso sospechoso, se tenían pruebas rápidas para proceder a la toma", explicó el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía.

Sin embargo, en Sinaloa se llevó a cabo una reunión vía Zoom con los empresarios navieros, personal y funcionarios de Sanidad Internacional para evaluar ambos casos, con la finalidad de tomar una decisión de tipo científica, la cual fue impedir los arribos.

Cuén Ojeda reconoció que hay presiones de varios sectores para que se permita el atraco de las embarcaciones turísticas, a lo cual no se va a ceder, por tratarse de una situación delicada.

Al respecto, Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, criticó la medida, por considerar que es lesiva porque hasta hace poco se reanudaron las actividades con turistas nacionales y extranjeros.

FUNCIONARIOS DAN POSITIVO

La secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, y el de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, dieron positivo a Covid-19. Ambos se encuentran aislados y bajo tratamiento.

NIEGAN A CRUCERO DESEMBARCAR EN PUERTO VALLARTA

Nuevamente las autoridades sanitarias de Jalisco impidieron el desembarco de pasajeros de un crucero que arribó a Puerto Vallarta con un brote activo de Covid-19, con lo que suman dos casos en una semana.

El crucero Carnival Panorama atracó en el destino turístico la mañana de este lunes y la tripulación reportó que antes de su salida de Long Beach, California, el 24 de diciembre, se realizaron pruebas para detectar el virus en el 100% de los tripulantes y se detectaron cinco casos, sin embargo, al llegar al puerto jalisciense el número incrementó en 74 casos activos.

Ante esta situación las autoridades sanitarias establecieron que los pasajeros que desearan bajar a tierra debían aplicarse una prueba de antígenos y resultar negativa, sin embargo, la empresa optó por no tomar esta disposición y decidió que nadie descendiera.

El crucero, que venía de visitar Los Cabos, en Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa, permaneció todo el día atracado en Puerto Vallarta y zarpó por la noche, como estaba previsto en su itinerario.

Este es el segundo caso de un crucero que arriba a este destino turístico con un brote activo de Covid-19 y cuyos pasajeros no desembarcan para evitar las disposiciones solicitadas por las autoridades sanitarias, pues el jueves de la semana pasada ocurrió algo similar con el crucero Koningsdam.

REGISTRA SSA 4 MIL 426 CONTAGIOS EN UN DÍA

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México suma 298 mil 819 defunciones por Covid-19, un incremento de 125 respecto al día anterior; además, reportó 4 mil 426 nuevos contagios, para un total de 3 millones 956 mil 372.

Detalló que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 22 mil 783 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, esta cifra equivale a 0.5% de la epidemia activa en el país; se destacó que, a la fecha, se han recuperado 3 millones 304 mil 36 mexicanos, es decir, 83% del total.

En cuanto a los casos activos, indicó que las entidades con más positivos son Baja California Sur, la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.

La ocupación hospitalaria mantiene una reducción de 91%, puesto que en camas generales es de 13%, mientras que en camas con ventilación mecánica es de 11%. En cuanto a la vacunación contra coronavirus, la Ssa indicó que el pasado lunes se aplicaron 57 mil 205 vacunas, y en total se ha inmunizado a 81 millones 915 mil 15 personas.

Enfatizó en que esta cifra corresponde a 88% de la población mayor de 18 años. Señaló que la entidad con mayor población vacunada es la Ciudad de México, puesto que 100% de sus habitantes mayores de 18 años han recibido al menos una dosis del antígeno, seguida por Quintana Roo, con 99%.

Las entidades con el menor porcentaje de su población mayor de edad ya vacunada son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.



« El Universal »