banner edicion impresa

Nacional Estados


Impactará "Rick" en costas de Guerrero y Michoacán

Impactará Rick en costas de Guerrero y Michoacán
Rick podría alcanzar hasta la categoría 3.

Publicación:24-10-2021
++--

"Después de tocar tierra, Rick continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical",

Ciudad de México.- El huracán "Rick" se intensificará en el transcurso del día y podría alcanzar hasta la categoría 3 y continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán, donde se pronostica que toque tierra la tarde-noche ya como categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Después de tocar tierra, Rick continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical", precisó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia de prensa, precisó que durante su recorrido, Rick provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas.

Méndez Girón añadió que ocasionará lluvias fuertes en las localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

La funcionaria hizo un llamado a extremar precauciones, sobre todo en las embarcaciones marítimas, así como en los puertos que se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas de la Conagua, advirtió que las lluvias generadas durante el desarrollo del sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región de influencia del fenómeno, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene especial vigilancia en los arroyos y presas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con equipo especializado.

Al respecto, la Secretaría de Marina (Semar) informó a las 16:00 horas se llevará a cabo el cierre de Zihuatanejo, Guerrero, para embarcaciones mayores y menores; se prevén cierres en los puertos de Acapulco y Puerto Márquez, en Guerrero, y en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Hizo un llamado a la población, turistas y a los pescadores a mantenerse lejos del mar durante el paso del huracán y a estar atentos a más posibles cierres de puertos, sobre todo en Colima.

Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección pidió a las personas a no poner en riesgo sus vidas e intentar cruzar ríos o arroyos aún cuando se vea una corriente tranquila, además llamó a estar atentos y evacuar en caso de ser necesario.

Indicó que se podrían habilitar 624 refugios temporales en Guerrero; 179 en Michoacán, 236 en Colima, mil 75 en Jalisco y 146 en Nayarit, en conjunto con autoridades locales.



« El Universal »