Nacional Estados


Impacta huracán "Grace" al sureste mexicano

Impacta huracán Grace al sureste mexicano


Publicación:19-08-2021
++--

El meteoro tocó tierra durante la madrugada con categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

CANCÚN, QR.- El huracán "Grace" golpea este jueves a la península de Yucatán, y afecta a los estados Quintana Roo , Yucatán y Campeche en su paso hacia el golfo de México.
El meteoro tocó tierra durante la madrugada con categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Se esperaba que ingresara por Akumal, entre los municipios de Solidaridad y Tulum; anoche se decretó alerta roja en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, con cabecera en Cancún.
Personal de la Dirección de Protección Civil de Tulum, apoyado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, evacuaron las localidades de Punta Allen, Punta Herrero e Isla María Elena.
Decretan ley seca. El gobierno de Quintana Roo decretó ley seca en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo, la suspensión de actividades a partir de las 17:00 horas de ayer y el cierre de negocios a las 20:00 horas.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, indicó que inició la evacuación de turistas alojados en los centros de hospedaje que se localizan en la zona hotelera de Tulum, donde se tenía el registro de 5 mil 700 vacacionistas. En este momento, se alojan en el Caribe mexicano unos 120 mil turistas, lo que equivale a cerca de 66% de su ocupación.
Para que los turistas reciban información, atención y enlace consular, el gobierno creó dos aplicaciones, denominadas Guest Asist y Guest Locator, que se mantienen en operación.
En Cancún y Playa del Carmen las rachas de viento comenzaron a sentirse desde las 16:00 horas.
Aunque se informó que los aeropuertos internacionales de Cancún y Chetumal se mantendrán abiertos y operando con normalidad, por la tarde de ayer miércoles Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó 164 cancelaciones de vuelos por parte de las líneas aéreas.
En Playa del Carmen, los cruces marítimos a la isla de Cozumel se suspendieron al mediodía, mientras que el ferry que va de Cancún a Isla Mujeres paró a las 18:00 horas.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo confirmó la cancelación de arribo de al menos tres cruceros a Cozumel.
Alerta en otros estados
Yucatán, Veracruz e Hidalgo declararon ayer alertas ante la llegada de "Grace".
Se tiene previsto que el huracán entre a Yucatán por la localidad de Peto para avanzar sobre Tekax, Dzitbalché y Nunkiní, Campeche, para salir al golfo de México, rumbo a Veracruz, donde ayer ya sesionaba el Comité Estatal de Emergencias.


« El Universal »