banner edicion impresa

Nacional Educación


Iglesia convoca a autoridades a invertir en educación

Iglesia convoca a autoridades a invertir en educación


Publicación:28-08-2022
++--

En su editorial del semanario "Desde la Fe", la iglesia católica resaltó la educación es la mejor inversión que podemos hacer como individuos


CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia católica dijo que se unen al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano y convocan a que autoridades civiles, empresarios, líderes sociales y políticos sumen esfuerzos para invertir en el espacio educativo que propicie un desarrollo humano e integral.
En su editorial del semanario "Desde la Fe", la iglesia católica resaltó la educación es la mejor inversión que podemos hacer como individuos, como padres de familia y como sociedad. Sin embargo, se cuestionó ¿qué tanto invertimos en ella?
Resaltaron que a nivel gobierno, el presupuesto destinado a la educación es históricamente bajo. En el primer cuatrimestre de 2022, se invirtió 13.6% menos en educación que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"Y esta pobre inversión se ve reflejada no solo en los deficientes resultados de los niños mexicanos en matemáticas y comprensión lectora, sino en la desintegración del tejido social que cada vez más aqueja a nuestro país", detallaron.
Además, mencionaron que la inversión en educación no es exclusivamente monetaria y cuestionaron a la sociedad y a padres de familia ¿cuánto tiempo dedicamos a la educación de los niños?
"Educación no es lo mismo que escolaridad, y la educación en valores es algo que se cultiva en casa. No podemos esperar que un niño aprenda en escuela lo que nunca le ha sido inculcado en el hogar", puntualizaron.
Por ello, los padres de familia, los primeros y principales responsables de la educación de los hijos, están llamados a involucrarse en las escuelas, con orden, conciencia solidaria y, sobre todo, capacidad de escucha.
Para finalizar, la iglesia católica mencionó que creen fervientemente que la inversión en educación es la forma de construir un México mejor, ya que dijeron históricamente se ha comprobado que existe una correlación entre educación y delincuencia: a mayor educación, menores probabilidades de caer en la delincuencia. Es por esto que la educación también es el camino más eficaz para lograr una paz sostenida y a largo plazo.


« El Universal »