banner edicion impresa

Nacional Religión


Iglesia católica llama a la unidad nacional contra pandemia

Iglesia católica llama a la unidad nacional contra pandemia


Publicación:15-04-2021
++--

El CEM llamó a la unidad nacional para enfrentar la pandemia contra Covid-19, así como la emergencia educativa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Nacional (CEM) llamó a la unidad nacional para enfrentar la pandemia contra Covid-19, así como la emergencia educativa, de seguridad, económica y familiar.
"¡No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones! Hemos de aprender a dejar nuestros intereses egoístas, individuales o partidistas, para alcanzar un diálogo por el bien de todos los mexicanos", afirmaron los obispos mexicanos.
Durante la CX Asamblea Plenaria la CEM llamó a en particular a las autoridades de los tres órdenes del gobierno a reflexionar en su papel para implementar estrategias que ayuden a salir de las crisis que enfrenta el país, en lugar de polarizar y dividir aún más a la población.
"A quienes nos gobiernan o aspiran a hacerlo, los invitamos a reflexionar en su papel fundamental en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que estamos enfrentando.
"Las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz; tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona, o contra el medio ambiente".
A consideración de los religiosos, México enfrenta graves situaciones derivadas de la pandemia por coronavirus, sin embargo, afirman que la recuperación del país se hace más compleja debido a que en junio se celebrarán elecciones, lo que distrae la atención de los gobernantes y "entorpece" la aplicación de estrategias que respondan a las necesidades urgentes de la República mexicana, ante ello, pidieron a la población que podrá emitir su voto, a hacerlo de manera informada y responsable.
"A los votantes los invitamos a ejercer su derecho al voto. Les proponemos informarse lo más posible acerca de la persona y sus propuestas, de modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos.
"Hemos de evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen.
"No nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, nuestro voto ha de ser libre y soberano".
En su mensaje, la CEM agradeció la labor que ha realizado todo el personal de salud para hacer frente a la pandemia por Covid-19, "a los médicos, enfermeras y personal de apoyo, les manifestamos nuestro agradecimiento por su extraordinario servicio durante esta pandemia; y por habernos recordado la importancia de servir con amor".
Al igual que con los docentes que durante el curso de la epidemia han tenido que modificar su enseñanza y trasladar sus conocimientos a la vía digital.
"A todos los maestros los felicitamos por su servicio generoso, esforzado y creativo durante esta época de pandemia. Reconocemos lo difícil que ha sido cumplir con los deberes de su vocación. Los exhortamos a mantener el espacio educativo libre de la influencia de ideologías que atentan contra nuestra cultura y nuestros valores".


« El Universal »