banner edicion impresa

Nacional Estados


Identifican a 3 desaparecidos tras derrumbe

Identifican a 3 desaparecidos tras derrumbe
La cifra de desaparecidos tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite bajó a únicamente tres personas, de las cuales, dos podrían ser menores de edad.

Publicación:12-09-2021
++--

"Hasta el momento tenemos detectada una familia que nos dijo que podría tener a tres personas allá adentro"

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.-El subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, informó que la cifra de desaparecidos tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite bajó a únicamente tres personas, de las cuales, dos podrían ser menores de edad.

"Hasta el momento tenemos detectada una familia que nos dijo que podría tener a tres personas allá adentro. Se ha manejado un número de 10, pero solo tenemos identificadas tres personas que podrían estar ahí. No hay que manejar cifras arriba porque estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad", aseguró.

Lo anterior, luego que durante 24 horas se manejara la cifra de 10 personas, misma que fue señalada por las mismas autoridades del Edomex. 

En un mensaje a medios en la zona del siniestro, Ricardo de la Cruz precisó que no han suspendido los trabajos de búsqueda, pero que detectaron una serie de grietas en las rocas y se detectó un movimiento lateral en la ladera.

"Para hacer una búsqueda y rescate profesional, y segura, se tiene que hacer búsqueda más tarde, cuál es el problema ahorita, que si no está estabilizado, con la vibración de la maquinaria podría generar un problema general. No se han suspendido las labores, pero se tienen que hacer con cuidado", señaló.

Aseguró que este día se aumentó el riesgo de trabajar debido al pronóstico de lluvia.

Comentó que son rocas de gran tamaño que merecen un tratamiento diferente, y que tras esto, se tomó la determinación para que no estuvieran muchos equipos de rescate. 

Dijo que en los refugios instalados no han llegado damnificados, más que una familia de ocho personas.

El funcionario pidió que ya no envíen comida porque hay demasiada y la prioridad en este momento son los albergues, ya que expandieron el polígono de evacuación a cinco que abarcan varias calles.

En la incertidumbre, familias evacuadas tras el deslave

La evacuación de familias continúa en la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección, el riesgo que las autoridades han medido, es inminente, sin embargo, no existe certeza para ellos de lo que ocurre tras el deslave del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

Cortaron la búsqueda de personas, según testimonio, por lo que hacen un llamado para que las personas arriben a la zona cero, con el objetivo de meter presión y obligar a que reanuden las actividades.

Con bolsas en mano, costales, y mochilas, las familias comienzan a dejar sus casas, molestos desorientados, incluso con lágrimas en los ojos.

María Luisa López dijo que no les han dicho nada seguro, solo los evacuaron. "Estamos a la espera de que hagan algo, toda la noche se paró, nosotros estuvimos aquí, según ahorita van a ponerse a trabajar porque desalojaron a bomberos y civiles y lo único que nos dicen es que nos vayamos".

"No hay nada en concreto no siguen trabajando, que hagan algo por los que siguen enterramos. Estamos dejando todo, nuestra casa, lo que teníamos y ahora hay que buscar.

"Gracias a Dios estamos vivos y nos están desalojando para que no veamos lo que hacen, desde ayer no hacen nada", dijo.

Pidió que la gente arribe para que ellos hagan el trabajo, comiencen a retirar los escombros y hagan presión.

En total son 7 familias que desde la noche del viernes al este día, han dejado su vivienda, hay molestia en la zona, pero la ayuda humanitaria no para de arribar.

Una sección de una pequeña montaña situada en las afueras de la Ciudad de México se desprendió el viernes, arrojando rocas del tamaño de pequeñas casas sobre un barrio densamente poblado, lo que causó la muerte de por lo menos una persona. Otras 10 se reportan como desaparecidas.

Piden a voluntarios no acudir al Cerro del Chiquihuite

 Autoridades del gobierno federal y del Estado de México hicieron un llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite para ofrecerse como voluntarios a que no lo hagan por seguridad, pues el riesgo de un nuevo derrumbe es latente y únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.

De igual manera, se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias.

Tras el colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, personal de los tres órdenes de Gobierno continuaron la Notificación de Riesgo a los vecinos de las viviendas ubicadas en el polígono aledaño al siniestro, al momento han sido notificadas 80 viviendas; sin embargo, de acuerdo con información del área de Protección Civil municipal, al menos 27 familias se rehúsan a salir de su casa.

Además, autoridades informaron que debido al riesgo, es probable que el polígono que deban evacuar se amplíe si así lo determinan los ingenieros y técnicos especialistas.

Por el momento, ingenieros y técnicos especialistas, tanto públicos como privados, llevan a cabo el estudio de las condiciones de la zona y células compactas con binomios caninos continúan las labores de búsqueda de personas.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la ejecucio?n de los trabajos, los habitantes deberán mantenerse fuera de los inmuebles expuestos y, por la humedad que han generado las lluvias recientes en la Sierra de Guadalupe, continuarán las medidas de vigilancia, considerando la evacuación de otras zonas.

Derivado de la opinión de los especialistas, se determinó notificar casa por casa la situación de riesgo prevaleciente y poder llevar a cabo la evacuación preventiva, a efecto de continuar con los trabajos de estabilización y evaluar la posibilidad de ingresar maquinaria para estabilizar y reducir el riesgo.

Para la notificación se conjuntaron cinco células integradas por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Protección Civil del municipio de Tlalnepantla, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno y un Notario Público.

En apoyo a las personas evacuadas, el gobierno municipal habilitó cuatro albergues temporales ubicados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantecatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

También Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primer Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.



« El Universal »