banner edicion impresa

Nacional Educación


Ibarra Cadena asume presidencia de la RTA

Ibarra Cadena asume presidencia de la RTA


Publicación:16-05-2021
++--

?De países de Iberoamérica

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asumir la presidencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) de países de Iberoamérica , la comisionada presidenta del Inai, Blanca Ibarra Cadena aseguró que se trabaja en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas que empoderen a los habitantes la región con el fin exigir el cumplimiento de sus derechos sociales, económicos y políticos.
"Trabajaremos para lograr y consolidar la participación entre los órganos garantes, la sociedad civil, organizaciones internacionales y nuestros socios estratégicos. La construcción de consenso guiará nuestro desempeño. El principio rector de nuestro liderazgo será la construcción de una gobernanza democrática, sostenible e incluyente", expresó.
Reunidos en su XX Encuentro, por unanimidad, representantes de los 37 órganos garantes de 17 países de Iberoamérica que conforman la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) acordaron que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), presida este organismo internacional durante el periodo 2021-2024.
La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, agradeció a las y los integrantes de la RTA, la confianza depositada en el Inai para ocupar la presidencia y aseguró que se continuará trabajando para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Ibarra Cadena planteó que la cooperación y el diálogo son los medios más eficaces para encontrar soluciones a los retos importantes que enfrentan diferentes países de Iberoamérica como son las crisis humanitarias, los conflictos sociales, el estancamiento económico, los sistemas políticos con problemas de legitimidad y la erosión de las instituciones democráticas.
"Como órganos garantes del derecho de acceso a la información y promotores de la transparencia, nos encontramos en una posición única para guiar nuestros esfuerzos con el fin de empoderar a la ciudadanía y restaurar la confianza en las democracias de la región".
La comisionada presidenta destacó la labor de Gabriel Delpiazzo y el equipo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay como presidentes de RTA en el periodo 2018-2021.
"Gracias a ellos, nos hemos consolidado y solidarizado como Red y nos hemos posicionado en el radar de los principales foros de discusión en la materia", apuntó.
Durante el XX Encuentro de la RTA se llevó a cabo también la renovación de la Secretaría Ejecutiva, que ostentaba el Inai y ahora estará a cargo del Consejo para la Transparencia de Chile (CPLT).


« El Universal »