banner edicion impresa

Nacional Estados


Iban de camión en camión y de bodega en bodega

Iban de camión en camión y de bodega en bodega


Publicación:10-10-2021
++--

El INM comenzó con el traslado aéreo de los 652 centroamericano de Tamaulipas a Chiapas para su repatriación

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Luego de una larga travesía de aproximadamente 20 días, los más de 600 migrantes centroamericanos pudieron descansar en camas y comer algo, mientras que los niños recibieron leche, atención médica y hasta tienen juegos.

A pesar de ver frustrado su sueño de llegar a Estados Unidos, los centroamericanos se sienten tranquilos, luego de que fueron asegurados por autoridades mexicanas cuando viajaban a bordo de seis contenedores frigoríficos en un tráiler con rumbo a Nuevo León.

"Todo este viaje ha sido de andar de bodegas en bodegas, comiendo mal, porque nos daban comida como para perros", describe la joven guatemalteca María, quien viaja con su esposo y con su bebita y ahora se encuentran en el albergue que implementó el DIF Tamaulipas.

Al hablar de las condiciones del contenedor donde fueron descubiertos, María afirma que primero sufrieron mucho calor en uno y luego en otro venían congelándose, además de que los bebés iban llorando.

"A los bebés que lloraban les tapaban la boca de una manera tan inhumana. Les gritaban, los trataban remal", recuerda la mujer sobre los presuntos polleros.

María admite que su situación migratoria no era la adecuada y explica que, después de que fueron detectados en el retén de Oyama, rindieron declaración en la Fiscalía General de la República (FGR), y luego los llevaron al albergue.

"La verdad en el DIF Tamaulipas nos sentimos mejor, porque estamos comiendo bien los tres tiempos de comida digna; teníamos días de no dormir en una cama y ahora tenemos una y tenemos lugar donde puedan jugar nuestros niños", añade.

En este grupo está el guatemalteco Nicolás González Quintanilla, quien narra que viajaron 23 días desde que entraron por Chiapas. "Hemos traído una travesía de camión en camión, hasta que llegamos a un lugar y el camión en que veníamos habíamos mucho calor. Poquito más y nos asfixiamos", dice.

La Procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Tamaulipas, Karina Leija Cruz, informó que en la atención para los 652 migrantes han participado el INM, la FGR, la policía estatal, la Guardia Nacional, la Sedena, la Cruz Roja y el DIF Tamaulipas.

En tanto, el INM comenzó con el traslado aéreo de los 652 centroamericano de Tamaulipas a Chiapas para su repatriación.



« El Universal »