banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Huyen migrantes de violencia y discriminación

Huyen migrantes de violencia y discriminación


Publicación:29-10-2021
++--

Coinciden en que la discriminación, violencia y falta de oportunidades los obliga a emigrar de sus países para buscar una vida mejor en Estados Unido

ESCUINTLA, Chis./EL UNIVERSAL.- Dayana, mujer transexual que viaja junto a un grupo de la comunidad LGBTI en la caravana migrante, huyó de su natal Honduras para evitar que pandilleros cumplieran su objetivo de quemarlo, como sucedió en dos ocasiones. El grupo integrado por 25 personas de la diversidad sexual, provenientes de Cuba, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Guatemala, coinciden en que la discriminación, violencia y falta de oportunidades los obliga a emigrar de sus países para buscar una vida mejor en Estados Unidos para que se respeten sus preferencias sexuales. Dayana, de 21 años de edad, relata que cuando tenía 14 años pandilleros le rociaron gasolina y le prendieron fuego porque no tenía dinero para pagar la extorsión que le exigían por comercializar algunos productos de belleza en la calle. " Gracias a Dios las quemaduras no fueron tan graves, logré curarme, pero ellos me seguían acosando ", relata mientras camina bajo los rayos del sol. Abundó que los pandilleros también le dieron dos balazos en la pierna y un machetazo sólo por su preferencia sexual, y que otras de las agresiones que sufrió fue la violencia verbal, además de que le cortaban el cabello. En este grupo de la diversidad sexual también viaja Ingrid, de 16 años, quien también huyó de Olancho, Honduras, por la violencia y agresiones que pandilleros ejercían en su contra. "En Honduras me han golpeado por que soy gay; no respetan nuestros derechos humanos ", afirma. El grupo de migrantes de la diversidad sexual coinciden en que los principales motivos que los obligaron abandonar sus países de origen son la discriminación, la exclusión y la falta de oportunidades, pero sobre todo la violencia.

AVANZAN OTRO TRAMO

La caravana migrante que partió de Tapachula el pasado sábado continuó su recorrido hacia la cabecera municipal de Escuintla, tras haber descansado en Villa Comatitlán. Desde las 5:00 de la mañana, los más de 3 mil hombres, mujeres, niños y adultos empezaron a empacar en sus mochilas sus pocas pertenencias. Los niños de un año en adelante fueron subidos a carriolas y los bebés de brazos colgados en cangureras al pecho de sus padres. Por más de cinco horas, el contingente cuyos integrantes provienen de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y El Salvador caminó 18 kilómetros hasta llegar a Escuintla. La mañana de este viernes partirán con rumbo al municipio de Mapastepec.



« El Universal »