banner edicion impresa

Nacional Estados


Huracán Estelle provocará lluvias intensas para tres estados

Huracán Estelle provocará lluvias intensas para tres estados


Publicación:18-07-2022
++--

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este lunes, el Huracán Estelle provocará lluvias intensas para Sinaloa y muy fuertes en Guanajuato y Sonora.
De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional de la Conagua, también se esperan lluvias fuertes en localidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2.5 a 4 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, el litoral de Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, las costas de Yucatán y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas; además generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el huracán Estelle, que se desplazará al sur de Baja California Sur, en interacción con el monzón mexicano; un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro de México, en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y por la Onda Tropical Número 13 que recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del país.
Por la tarde prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Zacatecas.
Pronóstico para el Valle de México
En el Valle de México se prevé cielo nublado y ambiente cálido, así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.
En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.


« El Universal »