banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Hugo López-Gatell destaca "limpia" en Cofepris

Hugo López-Gatell destaca limpia en Cofepris


Publicación:23-11-2021
++--

"Estaba plagada de corrupción": Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaba plagada de corrupción, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell , destacó la limpia que se ha llevado a cabo en el organismo y la reciente incorporación de la dependencia a la Conferencia Internacional de Armonización Regulatoria como autoridad regulatoria de alto nivel.
"Desde su origen y en la pasada administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estuvo plagada de corrupción por los acuerdos entre empresas amigas de los funcionarios", aseguró el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional.
Recordó el caso del "el sótano de Cofepris", en donde existían más de seis mil expedientes para discrecionalmente dar permisos a empresas "amigas" de los directivos de la dependencia.
"Alguna vez hablamos del famoso y emblemático, tristemente célebre sótano de Cofrepris, en el existían expedientes; más de seis mil expedientes guardados para discrecionalmente ir dando permisos a las empresas amigas de los funcionarios del pasado y no tener un proceso transparente de regulación", dijo López-Gatell.
López-Gatell destacó que el trabajo del titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, por la limpia que ha llevado a cabo en la dependencia que desde su nacimiento estaba plagada de corrupción.
"Con este reconocimiento, Cofepris se incorpora una lista de sólo cuatro países en toda América que pertenecen a esta conferencia y son precisamente además de Brasil, y Estados Unidos y Canadá.
"Somos la primera región económica del mundo en donde sus tres miembros son parte de esta conferencia internacional de armonización regulatoria, y esto nos va ampliar el horizonte también en beneficios económicos porque las agencias de regulación sanitaria de Canadá y de Estados Unidos, la FDA, van a confiar en Cofepris directamente porque seguimos las mismas prácticas técnicas", expuso el subsecretario de Salud.
Agregó que la Cofepris "no tenía un proceso transparente de regulación, ahora son transparentes; todo va a ser electrónico para evitar toda clase de coyotes, gestores, intermediarios que participaban en ese esquema de corrupción".
"Es un reconocimiento internacional muy claro de este cambio de prácticas se han estandarizado procesos, se ha puesto en vigencia la normatividad, se revisaron normas y lo que se prefiere es la calidad de los productos y su eficacia", indicó.


« El Universal »