banner edicion impresa

Nacional Estados


"Hubo limpieza social con Sandoval y Veytia"

Hubo limpieza social con Sandoval y Veytia
Permite limpieza social para favorecer al Cártel de los Beltrán Leyva.

Publicación:16-01-2022
++--

"Durante 2011-2016, en Nayarit operó una alianza entre los Beltrán Leyva y la estructura criminal construida por Roberto Sandoval Castañeda y Édgar Veytia"

Tepic, Nayarit.-

La estructura criminal creada por el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval (PRI), y el exfiscal Édgar Veytia permitió que entre 2011 y 2016 elementos de las corporaciones de seguridad del estado participaran en una "limpieza social" para favorecer al Cártel de los Beltrán Leyva.

Así lo señala el Análisis de Contexto, entregado el pasado 6 de enero por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a las autoridades nayaritas para que se investiguen las desapariciones en la entidad.

El documento indica que, además, tras la ruptura de esa estructura de la entidad con el grupo criminal al que apoyaba, los homicidios y desapariciones ocurridas en Nayarit desde 2017 a la fecha corresponden a una "limpieza de plaza" llevada a cabo por los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y agentes estatales coludidos con estos grupos.

También se señala que hay indicios que sugieren que la estructura criminal que controló la fiscalía local desde su interior, durante el tiempo que Veytia estuvo al frente, puede seguir operando, por lo que es urgente investigar esa situación.

"Durante 2011-2016, en Nayarit operó una alianza entre los Beltrán Leyva y la estructura criminal construida por Roberto Sandoval Castañeda y Édgar Veytia Cambero. Como parte de ese pacto, desde el estado nayarita se protegía a ese grupo criminal y se eliminaba a integrantes de las organizaciones contrarias que acechaban la plaza, particularmente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Su recompensa no sólo era monetaria, sino permitía también ensalzar al gobierno en el combate contra el crimen organizado.

"No obstante, las autoridades nayaritas no detenían ni ejecutaban a los líderes de las bandas criminales, sino a las personas más vulnerables dentro de la cadena de distribución de drogas: las relacionadas con el narcomenudeo. 

Esa práctica responde a un modelo de limpieza social", refiere la versión pública del documento.

El análisis recuerda que en febrero de 2017, Veytia le retiró su apoyo a los Beltrán Leyva, lo que derivó en que el día 9 de ese mes elementos de la Secretaría de la Marina abatieran en Tepic al líder de esa organización en Nayarit, Juan Francisco Patrón Sánchez El H2, y un día después elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) mataran a Daniel Silva Gárate El H9, supuesto sucesor de Patrón Sánchez.

"Los Beltrán Leyva consideran esto una traición, por lo que buscan llevar a cabo acciones en contra de la Fiscalía General del Estado de Nayarit; sin embargo, no lo consiguen hasta que encuentran condiciones favorables, lo que ocurre cuando la fiscalía se debilita [tras la captura de Veytia en Estados Unidos, donde purga condena por narcotráfico, y la derrota electoral del PRI en las elecciones de junio de 2017] y pueden atacar a las personas que estaban directa e indirectamente relacionadas con el grupo ejecutor de la fiscalía en la distribución de drogas, práctica que se conoce como 'limpia de plaza'.

"En ese marco tienen lugar las desapariciones masivas de [junio, julio, agosto y septiembre] 2017", establece el análisis.

Indica que, luego de la ruptura con los Beltrán Leyva, el "grupo ejecutor" de la FGE se dedicó a detener o asesinar a sus antiguos socios, a distribuir la droga de su nuevo aliado y a reclutar personas.

"Los testimonios de las familias desaparecidas a las que se tuvo acceso refieren que personal de la fiscalía se acercó a jóvenes e incluso personas adultas para ofrecerles droga, generar adicción o deudas a través de esa y presionarles para trabajar en el narcomenudeo", se revela.

El documento, de 140 páginas, da cuenta del aumento de homicidios y desapariciones desde 2017 a la fecha, lo que sugiere que el territorio sigue en disputa; además, explica la forma en que Sandoval Castañeda y Veytia Cambero institucionalizaron una estructura criminal con la creación en octubre de 2011 de la policía de Nayarit.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet



« El Universal »