Nacional Instituto Nacional Electoral


Hubo certeza electoral el mismo 6 de junio: INE

Hubo certeza electoral el mismo 6 de junio: INE
INE.

Publicación:05-07-2021
TEMA: #INE  
version androidversion iphone
++--

Gracias a la información cierta con que contaron las autoridades electorales desde la noche misma de los comicios del 6 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO.-Gracias a la información cierta con que contaron las autoridades electorales desde la noche misma de los comicios del 6 de junio, hoy tenemos certeza sobre sus resultados, lo que sin duda, es una importante contribución a la paz pública y a la gobernabilidad democrática, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En un video publicado en sus redes sociales, el consejero presidente presumió que aunque todavía deben desahogarse las etapas procesales de la fiscalización y la resolución de las impugnaciones ante los tribunales, hoy el INE puede decir "misión cumplida", a pesar de las voces que pretendieron descalificar su labor.

"Con esa calidad indiscutible en la organización y en la realización de las elecciones que ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional y a pesar de los insistentes intentos por descalificar a un órgano que es de todas y todos los mexicanos, el INE sigue desarrollando sus tareas como está ocurriendo con la futura consulta popular", puntualizó.

Lorenzo Córdova reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos fueron indispensables para el éxito de los comicios, pues desde la noche misma de la elección dieron certeza a la ciudadanía y a los actores políticos sobre los resultados preliminares de la votación.

Subrayó que en esta elección, el PREP llegó hasta el 99.5% de las actas capturadas en el caso de los comicios federales de diputaciones, una de las cifras más altas de nuestra historia, "lo que permitió combatir la desinformación con datos ciertos provenientes de las actas que llenaron cada una de las y los funcionarios de casilla.

El presidente del INE destacó que el Instituto llevó a cabo también 16 ejercicios de conteo rápido, uno para las elecciones federales de diputaciones y 15 para la elección de gubernaturas en igual número de estados. Remarcó que todos los conteos rápidos arrojaron un grado de precisión extraordinario, "con lo que nuevamente se confirman como uno de los principales eslabones de la cadena de confianza de nuestras elecciones".

Precisó que estos ejercicios fueron realizados por un comité de 11 expertas y expertos en matemáticas y estadística, y gracias a esta labor y a los métodos científicos desarrollados por las áreas técnicas del INE, los conteos rápidos estimaron "con gran precisión" la participación ciudadana y los rangos de votación obtenida por cada fuerza política, tanto para la Cámara de Diputados, como para las gubernaturas, con porcentajes que después fueron confirmados por los PREP y por los cómputos oficiales.

Córdova Vianello dio a conocer que el Consejo General del INE recibió el pasado miércoles los informes finales de actividades de estos comités técnicos que asesoraron los trabajos del PREP y de los conteos rápidos, a quienes agradeció su participación.

Senadoras piden al INE dar máxima difusión a la consulta popular

CIUDAD DE MÉXICO.- Las senadoras del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum, hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que fortalezca la estrategia, mecanismos y medios de difusión de la consulta popular del próximo 1 de agosto.

En un punto de acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente, las legisladoras solicitaron a la Secretaría de Gobernación que ceda al INE los tiempos correspondientes al Estado en radio y televisión, a fin de ampliar la difusión de este ejercicio de participación ciudadana.

Puntualizaron que así se garantizarán los derechos político-electorales de los ciudadanos, toda vez que "la consulta popular representa una importante herramienta de la democracia".

Sin embargo, advirtieron que el mecanismo para difundir la consulta popular no garantiza el derecho a la información de la ciudadanía y, por lo tanto, se vulnera su derecho a participar en este ejercicio.

"Es fundamental hacer un llamado para que las autoridades del Instituto Nacional Electoral actúen de manera institucional, profesional y con apego a la ley, a efecto de que lleven a cabo las tareas necesarias para dar la máxima difusión de este mecanismo de participación ciudadana", enfatizaron.

Las senadoras recordaron que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que dicho organismo podrá difundir, por medios electrónicos, la información sobre la consulta popular a partir del 15 de julio, porque así lo estableció el Congreso de la Unión.

En este marco, lamentaron que para esta consulta solo se emitirán 212 spots en radio y televisión, por cada uno de los tres mil 492 concesionarios o permisionarios, por lo que en total se estarían transmitiendo únicamente 377 mil 606 mensajes promocionales.

Las legisladoras del PT subrayaron que esta consulta "es la oportunidad de dar un grito fuerte y claro para aquellos que se sienten intocables".




« El Universal »