Nacional Dependencias Federales


Homicidio doloso a la baja; sube extorsión y violación

Homicidio doloso a la baja; sube extorsión y violación


Publicación:20-12-2021
++--

La secretaria de Seguridad detalló que hubo un aumento del 11.2% en extorsión; en violación, 20.8%; y violencia familiar registró una alza de 15.5%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en lo que va el año se ha registrado una disminución del 3.8% en homicidio doloso, pero reconoció que hay una alza en los índices de extorsión, violación sexual y de violencia familiar.
Al encabezar el informe anual de seguridad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad detalló que hubo un aumento del 11.2% en extorsión; en violación, 20.8%; y violencia familiar registró una alza de 15.5%.
"De enero a noviembre de 2021 se registro? una disminución de 3.8% del homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo de 2020. Este año llevamos cuatro meses consecutivos a la baja. Noviembre fue el mes con menos homicidios en toda la administración", indicó.
"Violencia familiar se ha incrementado 15.5% Aunque hay que decir que en los últimos seis meses del año ha estado a la baja, pero no ha sido aún suficiente, tenemos un incremento de 15.5%; en el caso de la violación, también hay un incremento de 20.8%", reconoció.
En Palacio Nacional, la titular de la SSPC señaló que en el robo total, se tiene una disminución de 21.3% en todo el país y en cuanto a robo de vehículos automotriz, se contabiliza una reducción de 29.4% en lo que va de la administración.
Sobre robo de transporte público, informó que se cuenta con una reducción de 27.9% y en el feminicidio, de 19.3%.
"En el caso de secuestro, hay una muy buena coordinación con las Unidades Antisecuestro de los estados y se tiene una reducción considerable de 65.9% en el número de víctimas, aquí se ve muy clara la reducción", puntualizó.
Rosa Icela Rodríguez señaló que la baja en este delito tenido que ver con el número de detenidos, así como el número de bandas desarticuladas "el número de víctimas liberadas y el número de las sentencias, que son 903 sentencias alcanzadas en lo que va de esta administración por este delito, en el cual trabajamos con mucha coordinación, precisamente con la Coordinación Nacional Antisecuestros".
Van mil 78 objetivos prioritarios detenidos, entre ellos "El Marro" y Rosalinda González Valencia
Derivado de actividades de inteligencia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó la detención de mil 78 objetivos prioritarios, entre ellos el líder huachicolero, José Antonio Yépez "El Marro" y Rosalinda González Valencia "La Jefa", esposa de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena destacó la estrategia de seguridad pública y las actividades de inteligencia de todas las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en el gobierno de López Obrador, con las que se han logrado la detención de cinco líderes de organizaciones delictivas; de cinco jefes regionales; de nueve jefes de plaza y de mil 59 integrantes de células delictivas.
Entre las detenciones de los cinco líderes de organizaciones delictivas está la de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima; Santiago Mazarí Hernández "El Carrete", líder de Los Rojos; Luis Gerardo Méndez Estevané "El Tío", líder de La Empresa; Jesús Humberto Limón López "El Chubeto"; y Rosalinda González Valencia "La Jefa".
Luis Cresencio Sandoval destacó que estas detenciones representan un incremento de 106%, en comparación con los 522 elementos de la delincuencia organizada capturados en el periodo similar de la administración pasada.
Con inteligencia, el secretario de Defensa destacó el aseguramiento de 87 laboratorios, 143 aeronaves, 56 mil 567 kilos de cocaína, 76 mil kilos de metanfetamina y dos mil 168 de fentanilo.
Refirió que las fuerzas federales han participado en apoyo a las autoridades civiles, coadyuvando a esclarecer hechos violentos como la agresión a la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, que ha dejado la captura de 25 personas relacionadas con el caso.


« El Universal »