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Hijos de jornaleros agrícolas migrantes sin apoyo educativo

Hijos de jornaleros agrícolas migrantes sin apoyo educativo
Desde 2020 no se cuenta con un programa presupuestario para atender a este sector de la población.

Publicación:11-08-2024
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38 mil 451 alumnos fueron atendidos en el 2015; ya en 2021 solo 29 mil 903 recibieron educación.

Entre 50% y 80% de las niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes no asiste a la escuela. 

Sin embargo, desde 2020 no se cuenta con un programa presupuestario para otorgar atención educativa a esta población, señala la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

De acuerdo con la institución, la población jornalera agrícola se caracteriza por presentar altos índices de analfabetismo y bajos niveles educativos. Se estima que el promedio de educación formal de la población agrícola migrante es de 5.2 años, y entre los jornaleros hablantes de una lengua indígena este promedio desciende a cuatro años.

El informe "Atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes" destaca que, en 2013, el presupuesto asignado para la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes era de mil 355 millones 261 mil 231 pesos, que fue pasando a menos de la mitad del presupuesto anterior el siguiente año, hasta que finalmente esos recursos fueron cancelados hace cuatro años.

En 2020, último año con un programa presupuestario para dar atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, el presupuesto fue de 693 mil 636 pesos.

El reporte de Mejoredu resalta que en 2019 fue creado el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM), cuyo ejercicio fiscal correspondió a 2020 y su cobertura fue nacional.

Tuvo como objetivo favorecer el acceso de la población migrante a la educación básica en los centros de educación migrante, y su población objetivo eran los centros de educación que atiendan población escolar migrante priorizando los que se encuentran ubicados en localidades de alta y muy alta marginación, según el Consejo Nacional de Población.

Sin embargo, este programa operó sólo durante un año, pues para el ejercicio fiscal 2021 no se emitieron reglas de operación y, aunque en 2023 todavía formaba parte de la estructura programática de la administración pública federal, desde 2021 no tuvo asignados recursos para operar.

Por lo que al cierre de 2021 se proporcionaron 37 mil 405 servicios a 29 mil 903 alumnos de 17 estados en 752 escuelas atendidas por mil 504 docentes. Pero en los últimos años, la matrícula de estos planteles ha caído drásticamente: al cierre de 2015 atendía a 38 mil 451 alumnos en 24 entidades.

El reporte resalta que las escuelas donde acuden las niñas, niños y adolescentes de las familias jornaleras se encuentran en precarias condiciones, lo que influye en su aprendizaje.

Algunas de las carencias, agrega, son la ausencia de luz eléctrica, falta de agua en sanitarios y para limpiar los espacios, aulas pequeñas, material inmobiliario y didáctico insuficiente, sanitarios en malas condiciones, falta de comedores, entre otros.

Especialista en temas educativos, Armando Ruiz dijo que el Programa de Atención a los Jornaleros Agrícolas surgió en los años 80 y ningún gobierno se había atrevido a desaparecer los recursos de esa estrategia, hasta ahora, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. "La eliminación de ese programa se hizo sin una evaluación del impacto. Hay que recordar que las escuelas que atienden la población migrante agrícola en México se ubican en campos agrícolas de muchos estados del país, fundamentalmente en la zona noroeste del país", señala.

 



« El Universal »