banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Herrera Valles señaló sólo irregularidades administrativas: Calderón


Publicación:14-12-2019

TEMA: #FCH  

version androidversion iphone
++--

El exsecretario de Seguridad fue detenido en Texas por autoridades de Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

México.- Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, negó haber conocido durante su administración sobre supuestos vínculos entre Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín Guzmán Loera "El Chapo". 

En su cuenta en Twitter, Calderón Hinojosa sostuvo que revisó las cartas publicadas por Javier Herrera Valles, que habla de irregularidades operativas pero no hace acusación alguna de complicidad del secretario con el crimen organizado; reiteró que desconocía los hechos por los que se acusa a García Luna en Estados Unidos. 

El exmandatario indicó que rescató de sus archivos las cartas de Javier Herrera Valles, quien fue titular de Seguridad Regional de la Policía Federal, señalado como el que informó al entonces presidente sobre presuntos vínculos de corrupción de García Luna.

El exsecretario de Seguridad fue detenido en Texas por autoridades de Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Al respecto, el exmandatario acotó que la política de seguridad era implementada por todas las dependencias relacionadas con el tema, no sólo por una Secretaría y una persona, y se combatió por igual al crimen organizado.

De 2001 a 2005, García Luna creó y dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, dependiente de la otrora Procuraduría General de la República, en la administración de Vicente Fox. De 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública federal y controló a la Policía Federal en el sexenio de Calderón Hinojosa. 

El expresidente subrayó que los originales de las cartas enviadas por Herrera Valles "deben estar en los archivos de la Presidencia". Indicó que estará atento al juicio de García Luna y que es el primer interesado en conocer la verdad, igual que todo México.



« Notimex »