Nacional Ciudad de México


Hay quien quiere generar pánico, dice Sheinbaum

Hay quien quiere generar pánico, dice Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Publicación:09-01-2022
++--

Aseguró que se actúa con responsabilidad en el manejo de la pandemia, por lo que pidió no generar pánico

CDMX.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que hay personas que buscan que se caiga en pánico por el repunte en los contagios por ómicron, por lo que reiteró a la población no entrar en pánico.

Al término de la entrega de recursos del programa de mejoramiento de inmuebles del Instituto de Vivienda (Invi), en la explanada del Monumento a la Revolución, en donde se entregaron 3 mil 253 acciones que representaron 431 millones de pesos en general, la mandataria capitalina señaló que no hay indicación sobre el cierre de actividades, ni suspensión de clases presenciales en las escuelas públicas.

"No hay indicación en ese sentido, sí es importante, hay quien quiere generar pánico y decir: ´Ya, aíslense todos, hay que cerrar la economía´, y nosotros no lo consideramos necesario por toda la investigación científica que hay de la Secretaría de Salud federal y local", dijo.

Aseguró que se actúa con responsabilidad en el manejo de la pandemia, por lo que pidió no generar pánico, pues a pesar de que el ómicron es más transmisible, no genera síntomas graves.

Adelantó que hay pláticas con el IMSS para que exhorten a las empresas a no pedir la prueba de Covid-19 como requisito para regresar a las oficinas, información que, dijo, dará a conocer el titular del instituto, Zoé Robledo.

Dijo que el nivel de demanda para realizar pruebas es similar a las del año pasado durante la segunda y tercera ola.

Sheinbaum dijo que aquellas personas que tengan síntomas deben aislarse de inmediato.

En este sentido, la Secretaría de Salud (Sedesa) emitió una misiva en donde también llamó a la población a mantener la calma ante el aumento de contagios.

"En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como caso positivo, sin aplicarse la prueba, aislarse inmediatamente y llamar a Locatel", refirieron.

El escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado son síntomas ligados a Covid-19, acotaron.

"La recomendación es aislarse y monitorear la oxigenación y temperatura, para identificar signos de alarma: oxigenación menor a 90% y fiebre de 38-39 grados", explicaron.

Recordaron que la población tiene altas coberturas de vacunación: 100% de personas mayores de 18 años con una dosis, y 96% con esquemas completos.

Edomex registra repunte de contagios de Covid-19

En el Estado de México se registra un repunte de contagios de Covid -19 desde hace dos semanas, por lo que en la entidad hay una vigilancia epidemiológica "franca", dijo el secretario de Salud en el Estado de México, Francisco Fernández Clamont.

En entrevista durante el arranque de la vacunación de docentes en el municipio de Villa Victoria, el funcionario dijo que de la semana epidemiológica 50 a la 51 se elevó en 86% el número de casos y de la 51 a la 52 en 18%, mientras que al cierre de la semana 1 del presente año se reportaron 6 mil casos positivos, la gran mayoría pacientes que requieren atención ambulatoria y se centran los contagios entre personas de 18 a 29 y de 30 a 39 años de edad.

"La ocupación hospitalaria ha tenido un ligero incremento de 1 punto porcentual, se ha mantenido afortunadamente, estamos al 11% de (ocupación) en camas generales y 5% de camas con ventilador, por eso es fundamental la vacunación", subrayó.

Dijo que, de acuerdo con estudios nacionales e internacionales, mencionan que el reforzamiento es imprescindible tras seis meses de vacunación, hoy la variante más frecuente en la entidad de acuerdo al Consorcio Mexicano de Medicina Genómica es la Delta con el serotipo 20, aunque ya hay presencia de variante ómicron.

"Son 40 casos de ómicron en la entidad, no sabemos si pueda haber más de los 6 mil casos activos porque cuando se hace la prueba de reacción de cadena polimerasa (PCR) se manda al INDRE y se hace una secuenciación, de ahí se determinan las variantes, si bien las pruebas rápidas determinan los positivos o negativos, no señalan qué tipo de variante es", expresó.

Precisó que de esta última la característica primordial es que se transmite rápidamente, por cada persona positiva se pueden contagiar hasta seis personas, con periodos más cortos de transmisión, por ejemplo, sin síntomas en un periodo de incubación de uno a dos días podrían contagiar y de presentar los síntomas de tres hasta cinco contagiarlo, son periodos de cinco a siete días para la presentación de síntomas clínicos.

Por lo que resaltó la importancia de portar la mascarilla o el cubrebocas que corta cadena de transmisión y, destacó que la vacuna Moderna, aplicada a los docentes es muy adecuada y cubre todas las variantes, según los estudios de investigación.

Con alza de Covid, Estado de México mantiene clases presenciales

Sábado, 8 de enero de 2022 16:48 | Estados | EDOMEX-CORONAVIRUS

VILLA VICTORIA, Méx.- En medio del repunte de casos de Covid-19 en el país, la clases presenciales continuarán en el Estado de México durante el ciclo escolar 2021-2022, afirmó este sábado el titular de la secretaría de Educación estatal, Gerardo Monroy.

"Nuestro plan de trabajo, nuestra planeación es continuar con las clases presenciales, en el Estado de México estamos siendo muy cuidadosos, cautelosos y muy ordenados en el tema de cuidar los protocolos (sanitarios)", destacó.

Puntualizó que ya retomaron las clases presenciales en el nivel medio superior y superior, toda vez que todos los alumnos y docentes están vacunados. Mientras que en febrero o marzo también podrían regresar al 100% el resto de los niveles educativos.

En entrevista, durante el arranque en la vacunación de docentes de tres regiones magisteriales agregó que hay filtros desde casa, en las escuelas se ventila el salón y en las ceremonias vigilan que la gente no se junte, además de privilegiar el uso del cubrebocas.

Reiteró que hasta ahora se registraron pocos casos de contagios desde que inició el ciclo escolar y eso ha permitido que las autoridades vayan analizando cada uno de los centros de trabajo, para que si hay algún caso detectado e inmediatamente cortar la transmisión.

Toda vez que desde el 30 de agosto del año pasado hasta ayer, cuando retomó las clases presenciales la comunidad educativa 40 personas fueron hospitalizadas durante todo el periodo de regreso a clases y hubo 14 defunciones.

Apuntó que el protocolo incluye que trabajen de la mano las secretarías de Salud y Educación, para que ambas estructuras a través de las 19 jurisdicciones sanitarias atiendan un posible caso y se descarte a través de pruebas aplicadas tanto alumnos y docentes que así lo requieran, además acompañarlos en un posible contagio.

Indicó que es muy importante la aplicación del refuerzo de las vacunas. Dijo que el sector se siente honrado por la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para aplicar las vacunas, además que los sindicatos magisteriales del SNTE y SMSEM pidieron al gobernador Alfredo del Mazo que gestionara el refuerzo.



« El Universal »