banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Hay que salvar al INE: Muñoz Ledo

Hay que salvar al INE: Muñoz Ledo


Publicación:25-10-2022
++--

Porfirio Muñoz Ledo calificó la iniciativa como una "mamarrachada" e hizo un llamado para salvar al Instituto Nacional Electoral

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Durante el foro internacional El futuro es socialdemócrata, Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado y José Woldenberg, cada uno por su parte, criticaron la propuesta de reforma político-electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será discutida esta semana en la Cámara de Diputados.
El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja Porfirio Muñoz Ledo calificó la iniciativa como una "mamarrachada" e hizo un llamado para salvar al Instituto Nacional Electoral (INE).
"Hay que salvar al INE, es salvar la democracia de este país", comentó al término de su participación en el panel El futuro de la socialdemocracia en un mundo desigual.
Señaló que el proyecto podría tener ajustes, pero el gasto del instituto, que ha sido cuestionado por el titular del Ejecutivo, se debe a que "en la negociación del 96 los partidos sacaron demasiadas prerrogativas; se les tiene que dar.
"El señor Presidente le tiene horror a todo lo que no controla. No puede pasar [la reforma], hay que tener mucho cuidado, se puede apoderar de la Junta de Gobierno, y si se apodera del INE, cuidado", dijo.
Por su parte, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que su partido rechaza participar en cualquier reforma electoral porque está anclada en el "sopechosismo".
"Es un verdadero despropósito generar el mínimo ejercicio de 'sopechosismo' en el resultado electoral de 2024. ¿Por qué? Porque no se ha puesto en prueba", explicó al término del panel Retos y desafíos de la democracia en el mundo.
Abundó que las reformas electorales deben impulsarse al inicio de un sexenio para que puedan ser probadas en las elecciones intermedias.
En su intervención en el foro, José Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló: "No creo exagerar ni un ápice si digo que es una reforma absolutamente regresiva..., absolutamente, es decir, en materia de organización electoral", comentó.
Añadió que lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende es alinear a las autoridades electorales a su voluntad.


« El Universal »