banner edicion impresa

Nacional Estados


Hay avances en caso Ayotzinapa

Hay avances en caso Ayotzinapa


Publicación:04-04-2023
++--

Aseguró que hay avances importantes y "sí estamos trabajando".

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, aseguró que no tiene ningún problema con el Poder Judicial ni con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pero afirmó que "no la vemos ni trabajamos con ella".
En entrevista afuera de Palacio Nacional luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal informó que de las 64 órdenes de aprehensión que se han girado en contra de involucrados en la desaparición de los 43 normalistas tras el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, sólo se han cumplido 30, pero aseguró que hay avances importantes y "sí estamos trabajando".
"Hay avances importantes. Fueron 64 órdenes y ya se han cumplido 30, todavía faltan 30, pero sí estamos trabajando", dijo.
La relación con la presidenta de la Corte en este caso, ¿cómo es con usted?", se le preguntó.
"Nosotros no tenemos ningún problema con el Poder Judicial, menos con la señora ministra. No la vemos ni trabajamos con ella, nosotros vamos a los juzgados y estamos normalmente trabajando", respondió.
Sin dar una fecha, adelantó que "pronto" se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y dijo que respeta el informe que presentó la semana pasada, en donde se acusó que el Ejército se niega a entregar información que tiene sobre el caso.
Rosendo Gómez Piedra informó que el pasado 27 de marzo se reunió con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, con quienes "nos fue bien".
"Nos acabamos de reunir con ellos el 27 [de marzo]. El saldo fue bien. Ellos tienen sus reclamos normales, naturales, traen el dolor, traen la petición de justicia, quisieran que todo se resolviera muy pronto, pero desafortunadamente no es así. Tenemos que ir avanzando conforme nos permitan a nosotros los datos que tenemos, los procesos que llevamos", relató.
El 23 de marzo se informó que elementos de la FGR, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, detuvieron a siete elementos de la Policía Estatal de Guerrero, entre ellos, una mujer, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


« El Universal »