banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Hay 38 denuncias por daño en Segalmex, Liconsa y Diconsa

Hay 38 denuncias por daño en Segalmex, Liconsa y Diconsa


Publicación:19-08-2022
++--

Se han presentado 38 denuncias

Ciudad de México/El Universal.- Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, informó que se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto daño de 9 mil 500 millones de pesos en contra de Segalmex, Liconsa y Diconsa.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que estas denuncias están en etapa de investigación con miras a su judicialización, y principalmente son por uso ilícito de atribuciones y facultades, que se integran bajo la óptica de delincuencia organizada.

Detallo que el presunto daño patrimonial de 9 mil 500 millones de pesos deriva de actos de fiscalización de 2019 a 2021, de los que la SFP encontró 6 mil 52.3 millones de pesos por aclarar, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades por 3 mil 465 millones de pesos: "Con la información actualizada a la fecha, se encuentran en la FGR 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la propia Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa.

"Las denuncias penales presentadas por las instancias gubernamentales están en investigación, con miras a su judicialización. Las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y las carpetas de investigación se integran bajo la óptica de delincuencia organizada". Sólo un servidor vinculado a proceso.

En Palacio Nacional, el titular de la Función Pública detalló que a la fecha hay un servidor público —René "N", ex director de Administración y Finanzas de Segalmex— vinculado a proceso por invertir vía intermediarios financieros en instrumentos de alto riesgo 950 millones de pesos.

"Esta acción se realizó sin respetar la normativa vigente. El capital ya fue recuperado, los intereses generados están en proceso de determinación para que sean reintegrados", afirmó. Salcedo Aquino detalló que a la fecha, la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la integración de presuntas responsabilidades administrativas, de las cuales 38 están vinculadas con las denuncias ya presentadas.

Detalló que ante el deterioro en la calidad de la rendición de cuentas en Segalmex, Liconsa y Diconsa, se creó un grupo de trabajo conformado por las secretarías de Gobernación, de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Función Pública, además de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que el propósito del grupo de trabajo interinstitucional es investigar, dar seguimiento y corregir la problemática relacionada con los actos de presunta corrupción de algunos servidores públicos que ocasionaron una desarticulación administrativa en las tres instituciones.



« El Universal »