banner edicion impresa

Nacional Estados


Hay 18 decesos y 68 casos de meningitis en Durango

Hay 18 decesos y 68 casos de meningitis en Durango


Publicación:01-12-2022
++--

Hugo López-Gatell hizo un llamado a los duranguenses a acudir con las autoridades de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en Durango hay 68 casos de meningitis (65 mujeres y tres hombres), causadas por el hongo "Fusarium solani"; 11 de ellos en estado crítico, y dos que han mejorado y podrían ser dados de alta; así como 18 decesos.

Hizo un llamado a los duranguenses que hayan sido atendidos en alguno de los cuatro hospitales privados en donde surgió el brote, para que acudan con las autoridades de Salud, e inicien un tratamiento para evitar posibles complicaciones.

Señaló que hasta el momento han identificado a mil 400 mujeres que recibieron algún procedimiento médico en alguno de los hospitales, desde mayo a la fecha, a través del comando mixto estatal-federal.

Explicó que se acercarán a ellas para brindarles un tratamiento preventivo, dirigido a eliminar el hongo y que es prolongado, ya que puede haber pacientes que tuvieron una cirugía en mayo de este año, y apenas desarrollar síntomas.

Por su parte, el gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, refirió que todos los pacientes serán tratados en el Hospital 450, en Durango, ya que es un acuerdo al que llegaron con las autoridades del IMSS y del ISSSTE.

También comentó que el gobierno federal ha ofrecido contratar a más personal médico para atender a los pacientes con meningitis las 24 horas. Y afirmó que cuando se tengan pruebas que vinculen a algún responsable, serán "implacables para castigarlo".

Hasta el momento se han abierto 40 carpetas de investigación en la Fiscalía de Durango, por el brote de meningitis, una de ellas por la Secretaría de Salud.



« El Universal »