Nacional Ciudad de México


Hasta octubre, hubo 700 asesinatos de menores

Hasta octubre, hubo 700 asesinatos de menores


Publicación:07-12-2021
++--

La directora Ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez Hernández, enfatizó que México está frente a un fenómeno.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros ocho meses del 2021 se registraron en el país 700 homicidios dolosos de menores de 0 a 17 años, mientras que de enero a octubre se reportaron tres mil 726 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos, reportó este martes la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Al presentar la segunda parte del estudio "Reclutamiento y Utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos", la directora Ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez Hernández, enfatizó que México está frente a un fenómeno en el que los menores de edad son reclutados por los grupos delictivos para actividades de halconeo y sicariato, principalmente.
"El reclutamiento constituye una de las formas más graves de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, además de ser una afectación directa a todos sus derechos", indicó.
Ante esta situación, Ramírez Hernández anunció que propondrán la tipificación en el Código Penal Federal del delito de reclutamiento, tomando como base las recomendaciones del Comité del Niño a México.
Consideró que el reclutamiento de los menores se "puede y debe" prevenirse mediante mecanismos específicos de política y legislación. "Debemos entender el contexto y las herramientas con las que cuenta el Estado mexicano para hacer frente de manera urgente a esta problemática", comentó en conferencia de prensa.
En su intervención, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Elena Azaola, afirmó que hay aproximadamente 150 mil niños en el país que están expuestos a ser reclutados por el crimen organizado dado las características en las que están viviendo con su familia y en su entorno social.
"Esto nos lleva a la necesidad proponer que las políticas públicas no deben ser trazadas en abstracto o dirigidas a todos los niños porque no todos los niños o los adolescentes tienen la misma posibilidad o las mismas características que los lleven a ser incorporados" a la delincuencia organizada.


« El Universal »