banner edicion impresa

Nacional Estados


Hasta el momento, saldo blanco por "Grace"

Hasta el momento, saldo blanco por Grace


Publicación:19-08-2021
++--

Las actividades se reanudaron en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto y quedó sin efecto la ley seca

Cancún, Quintana Roo.-El paso del huracánGrace por Quintana Roo dejó saldo blanco, sin pérdida de vidas humanas, mientras que en Yucatán se informaba de inundaciones en 29 municipios.

Entre los daños que se reportan en ambas entidades están principalmente el corte de energía eléctrica, agua y telefonía celular, así como árboles caídos.

Grace tocó tierra como huracán categoría 1 a las 4:40 horas del jueves, ubicándose a 15 kilómetros al sur de Tulum, con potentes ráfagas de viento y lluvia.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Akumal fueron los lugares donde se resintió la mayor fuerza de los vientos. En Cancún, su potencia alcanzó los 80 kilómetros por hora

Sin daños en Quintana Roo

Las autoridades estatales y municipales no reportan afectaciones directas en carreteras.

En amplias zonas de Cancún, al igual que en Playa del Carmen y Tulum, se registraron cortes de energía eléctrica.

Hasta las 16:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad informó que se había restablecido el servicio a 49% de los usuarios afectados en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Para hacer frente a las reparaciones se ha dispuesto de mil 124 electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero.

Cancún fue la ciudad más afectada con la pérdida de energía, con más de 65 mil usuarios afectados, de los 85 mil que suman a Solidaridad, Cozumel y Tulum.

Durante la madrugada, previo al impacto del huracán en costas quintanarroenses, elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron labores de rescate de embarcaciones para evitar que la marea las arrastrase mar adentro.

En localidades de Tulum y Felipe Carrillo Puerto se evacuó a 337 personas.

El centro del huracán Grace abandonó territorio quintanarroense cerca de las 9:30 horas y se degradó a tormenta Tropical al adentrarse en Yucatán.

El mandatario estatal instruyó la reanudación de labores a partir del mediodía en Cancún, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, existen denuncias en el sentido de que tiendas de conveniencia obligaron a sus empleados a seguir sus labores hasta las 22:00 horas de ayer, cuando se había ordenado suspender a las 17:00 horas.

También hay reportes de trabajadores de hoteles y centros comerciales que fueron obligados a presentarse desde ayer en la mañana.

La ley seca, decretada desde ayer a las 17:00 horas, fue levantada en esos mismos municipios hoy al mediodía.

Pese a que el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantuvo abierto, entre ayer y hoy las aerolíneas cancelaron 170 operaciones, 78 ayer y 92, hoy.

Estragos en Yucatán

Pese a que llegó a tierras yucatecas como tormenta tropical, Grace provocó inundaciones en por lo menos 29 municipios, así como la caída de árboles, láminas, algunos postes y la pérdida de cultivos de maíz y hortalizas que quedaron bajo el agua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los vientos alcanzaron los 85 kilómetros por hora (kph) e, incluso, se registraron ráfagas de casi 100 kph. También se reportó oleaje elevado en la costa yucateca, donde se suspendieron actividades de alrededor de 14 mil pescadores ribereños.

En la zona oriente del estado, los fuertes vientos tiraron árboles e hicieron volar láminas desde temprano en la mañana.

Los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Ticul y Tekax reportaron solamente la caída de árboles y postes.

Las autoridades de los municipios costeros de Progreso y Telchac Puerto establecieron seis refugios temporales, pero no fueron utilizados.

Hacia las 19:00 horas la tormenta tropical Grace salió al golfo de México. Se preveía que durante este viernes vuelva a convertirse en huracán categoría 1 antes de tocar tierra por las costas de Veracruz, el sábado.

Atrapan cocodrilo en aguas de Uaymitun, Yucatán

En medio del paso de la tormenta tropical "Grace", en aguas del litoral yucateco, apareció un cocodrilo que fue capturado por lugareños y entregado a elementos policiacos.

En tanto, autoridades de la costa de Yucatán y de Protección Civil vigilaban la zona costera por la prevención ante el paso de "Grace", vecinos de la zona de este lugar rescataban el cocodrilo que llegó hasta esas playas y que para muchos fue unas incógnita ya que por lo general, solamente se les observa en las cercanías de las rías de Dzilam de Bravo en el oriente del Estado o de Celestún en el poniente de Yucatán.

Un joven fue el que logró capturar al cocodrilo al que luego se le amarró la boca con una soga para evitar que lastimara a alguien y fue entregado a los agentes policiacos.



« El Universal »