banner edicion impresa

Nacional Estados


Hallan con vida a 19 migrantes perdidos en sierra de Acuña

Hallan con vida a 19 migrantes perdidos en sierra de Acuña


Publicación:12-06-2022
++--

Los extraviados habrían sido encontrados el viernes por la tarde, aproximadamente a 200 kilómetros al sur del poblado de Sanderson, Texas


SALTILLO, Coah.- El rastreo fue muy difícil, en helicópteros por aire y "a pie", por terrenos accidentados, peinando la zona "palmo a palmo", pero gracias a su experiencia y astucia, agentes de la Policía Estatal de Coahuila y del Grupo Beta rescataron vivos a 19 migrantes originarios del Estado de México, y el cadáver de un menor de edad, a cuatro días que se perdieron y quedaron acorralados en la Serranía de Acuña.
A ellos se les acabó el camino, el agua y los alimentos que llevaban.
El "pollero" que contrataron, y a quien pagaron miles de pesos, demostró desconocer la zona, los condujo sin rumbo fijo desde Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera por la carretera estatal # 20 hasta Múzquiz.
De ahí siguieron a campo traviesa por el monte, hacia la frontera de Acuña donde, les prometió, podrían cruzar el Río Bravo y entrar "sin papeles" a territorio estadounidense.
El grupo no iba preparado para enfrentar los calorones que ahí superan fácilmente los 50 grados Celcius, y se toparon con las enormes montañas de una cordillera y acantilados donde quedaron atrapados.
Sedientos y hambrientos, sin agua ni comida, los 20 migrantes, al parecer todos originarios del Estado de México, ya no pudieron continuar caminando, y estuvieron a punto de rendirse.
Logran hacer llamada para pedir ayuda
Desesperado, uno de ellos que dijo llamarse Luis Adrián Valencia, le habló por teléfono celular a su hermano Arturo y le pidió que avisara de urgencia a la policía.
Para que los buscaran rápidamente mandó la ubicación y Arturo pidió ayuda en Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX).
Fue así como intervinieron autoridades estatales y federales competentes.
Según las primeras versiones extraoficiales, los extraviados habrían sido encontrados el viernes por la tarde, aproximadamente a 200 kilómetros al sur del poblado de Sanderson, Texas.
De los 20 el equipo rescató vivos a 19 y el cuerpo de un menor de edad que falleció.
Información oficial a cuenta gotas
Aún se ignoran las causas del deceso, identidad y domicilio de la víctima porque la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha proporcionado datos.
Los sobrevivientes fueron auscultados por médicos, recibieron los primeros auxilios, los rehidrataron, pero aún se desconoce su estado de salud.
Aunque ya pasaron cerca de 24 horas del rescate la Secretaría de Gobierno ni el Instituto Nacional de Migración (INM) han informado al respecto.
La Dirección de Comunicación Social del INM se encuentra acéfala desde finales de mayo pasado, debido a que renunció Adriana Gaona por motivos de salud.


« El Universal »