banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Habrá deuda sólo si crisis empeora"

Habrá deuda sólo si crisis empeora
Mario Delgado.

Publicación:21-04-2020
++--

Sería el último recurso si la crisis se profundiza y el escenario es adverso.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el escenario de que México recurra a la deuda para hacer frente al impacto económico de la pandemia de coronavirus no está descartado, pero, indicó, sería el último recurso si la crisis se profundiza y el escenario es adverso.

"Si tenemos una crisis más profunda, ahí sí el gobierno podrá reaccionar con deuda. Lo que no se puede hacer es que saques, que quemes todas tus naves, porque entonces te quedas sin ninguna posibilidad ante escenarios más adversos", dijo.

Agregó que lo que está haciendo el gobierno es llevar al límite los instrumentos que tiene, sin tocar la capacidad de endeudamiento.

"Si el escenario se vuelve más adverso, seguramente tendrá que recurrir a otras políticas, y ahí es donde, si ya no alcanzan los recursos (...) va a tener que pedir endeudamiento, pero que tenga un fin, una capacidad de recuperación económica más pronta y fuerte para que la deuda sea sostenible y sin castigo de calificadoras y agentes financieros", expuso.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados defendió así la estrategia planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis, aunque admitió que el país vive una situación difícil pues, por ejemplo, la caída en los precios internacionales del petróleo representa una catástrofe. Ante esto, Delgado afirmó que aun así el gobierno ha tomado decisiones correctas.




« El Universal »