banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Guardería ABC aún no es caso cerrado

Guardería ABC aún no es caso cerrado


Publicación:03-03-2022
++--

En febrero de 2020 el IMSS presentó una denuncia -que está en curso- ante la Fiscalía General de la República (FGR)

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron que el caso del incendio de la GuarderíaABC, en Sonora, aún no está cerrado.

En junio de 2009, aproximadamente a las 14:45 horas, se incendió una bodega anexa de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora. El fuego y el humo se dirigieron hacia la Guardería ABC. Como resultado, 49 niños y niñas perdieron la vida, 24 sufrieron lesiones por quemaduras y 81 fueron expuestos a humo y gases.

En junio de 2009, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los padres de las víctimas a darle continuidad al caso.

Por esta razón, y para garantizar que no se repita un evento de esta índole, en febrero de 2020 el IMSS presentó una denuncia -que está en curso- ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el comunicado, la denuncia tomó como base el voto de minoría del entonces ministro Arturo Zaldívar en la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009 sobre violaciones graves a los derechos humanos.

“La investigación de la SCJN señala que las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas; tal es el caso de la Guardería ABC, la cual operaba bajo el esquema vecinal comunitario que traía aparejado condiciones deficientes de seguridad para su funcionamiento”, menciona el documento.

El IMSS y Segob reiteraron su colaboración con los familiares afectados. También, mencionaron que seguirán presentando las pruebas que se requieran para fincar responsabilidades y hacer justicia.



« Redacción »