banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Gobierno reconoce papel de periodistas

Gobierno reconoce papel de periodistas


Publicación:04-01-2023
++--

El Gobierno de México reconoció que "hoy más que nunca", las y los periodistas juegan un papel de suma importancia para el desarrollo democrático del país

En el marco del Día Nacional de los periodistas en México , el Gobierno de la República refrendó el compromiso de trabajar para proteger el ejercicio de su labor, a fin de que pueda desarrollarse con absoluta libertad y seguridad.
En un comunicado, el Gobierno de México reconoció que "hoy más que nunca", las y los periodistas juegan un papel de suma importancia para el desarrollo democrático del país.
Por su parte, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a todas y todos aquellos que ejercen la profesión del periodismo y la libertad de expresión en México.
"La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos reconocen el derecho a la libertad de expresión de todas las personas, por lo que las autoridades del Estado mexicano tienen la obligación no sólo de abstenerse de cometer cualquier acto que busque limitar o menoscabar la labor de las personas periodistas, sino también, emprender iniciativas desde los diferentes ámbitos de acción, para fortalecer su protección y consolidar una cultura de garantía a sus derechos humanos", subrayó.
El Mecanismo, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración señaló que es importante reconocer que el libre ejercicio de la actividad periodística en los estados democráticos permite construir y fortalecer el debate y la opinión pública.
"La función de las y los periodistas requiere de medidas de prevención que les permitan ejercer sus derechos eficazmente y evitar que sean objetos de amenazas o situaciones que pongan en peligro sus derechos como la vida, integridad y seguridad", puntualizó.


« El Universal »