Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Gobierno garantiza atención por afectaciones de "Otis"

Gobierno garantiza atención por afectaciones de Otis


Publicación:26-10-2023
++--

El funcionario de Hacienda aclaró que lo que desapareció del Fonden fue "la cadena burocrática"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Ante senadores, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, negó que tras la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden ), el gobierno carezca de un fondo para atender las emergencias por desastres naturales como el provocado por el huracán "Otis", y reveló que se cuenta con recursos por 18 mil millones de pesos para ese tipo de contingencias.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, para detallar el paquete económico propuesto, el funcionario de Hacienda aclaró que lo que desapareció del Fonden fue "la cadena burocrática" y ya no se deja que Banobras y los municipios establezcan los sistemas de facturas y los proyectos de recuperación.
"Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fondo; hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye", señaló.
"También hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, eso sí corresponde a lo que estamos contando como estrategia de aseguramiento, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile.
"Entonces, la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal", explicó.


« El Universal »