Nacional Derechos Humanos


"Gobierno evita indagar a Ejército por caso Iguala"

Gobierno evita indagar a Ejército por caso Iguala
Señalan participación de elementos del Ejército, en específico, del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Publicación:26-09-2021
++--

A siete años de desaparición de estudiantes sigue sin resolverse, exigen los padres y familiares profundizar en las investigaciones

Ciudad de México.- A siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, las autoridades federales no han podido encontrar a los estudiantes y no se ha podido esclarecer qué fue lo que pasó con ellos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Padres y familiares exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador profundizar las investigaciones sobre la posible participación de elementos del Ejército, en específico, del 27 Batallón de Infantería de Iguala, para determinar si tiene responsabilidad en los hechos.

En entrevista, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, aseguró que lo que ha trabado el esclarecimiento del caso es que no hay voluntad para investigar a los militares.

"No se quiere indagar al Ejército. Con los datos de prueba, se da cuenta de que dio seguimiento a los estudiantes, también que ellos patrullaron distintos lugares donde estaban siendo agredidos y hay un testigo que dice que fueron llevados, por lo menos, 25 estudiantes al 27 Batallón. Ese testimonio ya fue ratificado", dijo.

Señaló que hay datos que prueban que los militares de Iguala tenían vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, grupo que, junto con policías municipales, presuntamente habían asesinado a los normalistas; por eso está detenido el capitán José Martínez.

"Estos elementos hacen necesario abrir una investigación exhaustiva contra esos elementos del Ejército, para deslindar su responsabilidad", afirmó.

Agregó que en la reunión del viernes con el presidente López Obrador, el se-cretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el fiscal General, Alejandro Gertz, el momento más ríspido fue cuando se le exigió al Ejecutivo profundizar en esa línea de investigación, pues el Ejército no ha mostrado apertura en el caso.

"Lo único que el Presidente dijo fue que tenía confianza en el secretario de la Defensa y que ya se habían aportado elementos e información, ahí quedó.

"Los padres de familia consideran fundamental poder avanzar en esta línea de investigación", aseguró Rosales.

Insistió en que hay datos de prueba que dicen que los estudiantes presuntamente fueron ingresados al 27 Batallón y ahí fueron asesinados, mientras que otros testimonios comentan que fueron entregados a Guerreros Unidos. "El Ejército debe asumir una posición y decir: ‘Estamos dispuestos a ser investigados’, porque vemos que no hay mucha disposición", reiteró.

"Son intocables"

Emiliano Navarrete no ha parado de buscar a su hijo José Ángel Navarrete, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Nada más de escucharlos nombrar a los militares, dices: ‘Cuánta superioridad tiene este cuerpo de seguridad ante el gobierno, casi son intocables’. Hemos solicitado una y otra vez la investigación a fondo de este cuerpo militar", afirmó.

Recordó que el capitán Martínez Crespo fue detenido, pero no por la desaparición de sus hijos, sino por delincuencia organizada. "Existe la declaración de Omar [García], cuando dice que reconoce al capitán Crespo cuando llega a la clínica Cristina y les dice que den sus nombres completos, porque si no nunca los van a encontrar.

"Desde ahí, yo le digo al fiscal especial que para mí existe evidencia de que los amenaza con desaparecerlos. Entonces, ¿qué pasa?, ¿no amerita una investigación?", dijo,

Por su parte, Melitón Ortega, tío del joven Mauricio Ortega, desaparecido la noche del 26 de septiembre de 2014, aseguró que en su momento el Presidente dio indicaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para que proporcionara información.

"Los padres dijimos qué bueno que la Sedena haya proporcionado la información a la Fiscalía General de la República, eso es importantísimo para nosotros.

"Lo que queremos es que la información de la Sedena, sobre todo lo del 27 Batallón de Iguala, se profundice, que se vea qué pasó en el C4, los videos, las cámaras de seguridad, los radios, las bitácoras, todo eso tiene que profundizarse, porque de lo contrario los padres van a seguir señalando que es el Ejército del 27 Batallón de Iguala el responsable de la desaparición", externó.

Insistió en que hay elementos, información y declaraciones de que elementos del 27 Batallón de Iguala se llevaron entre 15 y 25 estudiantes al cuartel y que fueron interrogados ahí.

"Los padres piden que se profundice en ese tema, para de una vez decir si participó o no participó el Ejército, si no fue así, lo descartamos y los padres ya no vamos a estar señalando al 27 Batallón de Iguala.

"Mientras no se esclarezca, mientras no se profundice, vamos a seguir señalando que el Ejército, los elementos del 27 Batallón, se llevaron estudiantes".

Ortega hizo un llamado al presidente de la República para mantener la unidad de las instituciones y avanzar juntos para esclarecer qué fue lo que ocurrió, de lo contrario, separados, aseguró, no se va a hacer nada.

Siete años sin soluciones

Se cumplen siete años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. El caso sigue sin resolverse.

25 estudiantes, por lo menos, fueron llevados al 27 Batallón de Iguala, según testigos.

1 capitán del Ejército, José Martínez, está detenido por posibles vínculos con el caso.

 



« El Universal »