banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Gobierno debe ofrecer pruebas sobre observaciones de ASF"

Gobierno debe ofrecer pruebas sobre observaciones de ASF


Publicación:24-02-2021

TEMA: #ASF  

version androidversion iphone
++--

La líder izquierdista señaló el caso de la auditoria de cumplimiento que la ASF realizó a la Secretaría de Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO.- Adriana Díaz Contreras, secretaria general del PRD , señaló que con motivo de la presentación del resultado del Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno Federal debe presentar pruebas y justificaciones sobre las observaciones de la auditoría para que se evalúe y determinen las acciones penales o administrativas que correspondan respecto a los recursos observados.
La líder izquierdista señaló el caso de la auditoria de cumplimiento que la ASF realizó a la Secretaría de Bienestar respecto a la contratación de personal mediante el esquema de "Servidores de la Nación"; que, de acuerdo con la información permitió contratar entre 20,266 y 20,526 "Servidores de la Nación" con carácter de prestadores de servicios profesionales por honorarios y personal de carácter eventual.
Hecho que Díaz Contreras criticó por la forma como fueron ejercidos los recursos por el gobierno y el uso discrecional que era previsible desde su creación.
Explicó que, de acuerdo con la ASF, de las visitas domiciliarias realizadas a personas físicas contratadas, ninguna recordó con precisión las actividades desarrolladas. No obstante, coincidieron que se brindaba atención ciudadana, relacionada con programas sociales, y la realización del "Censo de Bienestar". Pero, respecto a la base de datos del "Censo de Bienestar", la ASF señala que se identificaron diversas inconsistencias.
"El Presidente podrá decir que la ASF mal informa; sin embargo, los resultados de esta auditoría son técnicos; por lo que queda demostrado que la Secretaría de Bienestar no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables, lo que originó que la ASF emitiera 10 Recomendaciones, 8 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones", dijo Díaz Contreras.
Además, mencionó que aunque el Presidente diga que "tiene otros datos", recordó que ahora le toca al gobierno federal ofrecer sus pruebas y justificaciones ante la ASF para que, junto con la Cámara de Diputados, se evalúe y determinen las acciones penales o administrativas que correspondan respecto a los recursos observados, los pliegos de observaciones, responsabilidades y las recomendaciones administrativas señaladas en el Informe 2019.
"¿Dónde quedó el no robar y no traicionar al pueblo? AMLO y su gobierno lo traicionó en los hechos, ya que los recursos de los "Servidores de la Nación" se usaron para desviar millones de pesos, y esto es así, ya que el gobierno no acreditó ante la ASF con documentación justificativa y comprobatoria que se hayan ejercido y pagado a los prestadores de servicios profesionales por honorarios y personal de carácter eventual", resaltó Díaz Contreras.
Finalmente, llamó a los ciudadanos a informarse y difundir los resultados de la auditoria, ya que no sólo se trata de un ejercicio democrático de control y vigilancia del uso de los recursos, sino que también permite a los ciudadanos conocer el mal uso que este gobierno le dio en su primer año; uno que hubiera sido clave para apuntalar la economía y el sistema de salud del país, pero que lamentablemente no se hizo nada.


« El Universal »