banner edicion impresa

Nacional Estados


Gobierno de Tamaulipas no ha iniciado transición: Nieto

Gobierno de Tamaulipas no ha iniciado transición: Nieto


Publicación:22-08-2022
++--

De los cuatro estados en donde habrá alternancia, es Tamaulipas el único en donde ni siquiera se han reunido el gobernador en funciones y el electo

Los trabajos de transición en Tamaulipas no han comenzado, exhibió Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y asesor del gobernador electo en aquella entidad, Américo Villareal.
En entrevista, tras inaugurar el segundo Foro Internacional de Transparencia y Periodismo, organizado por el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, detalló que de los cuatro estados en donde habrá alternancia, es Tamaulipas el único en donde ni siquiera se han reunido el gobernador en funciones y el electo.
"A pesar de que el gobernador electo (Américo Villareal) mandó un comunicado al gobernador en funciones (Francisco García Cabeza de Vaca), hasta el momento no ha habido respuesta por parte del gobierno del estado de Tamaulipas para poder recibir al gobierno estatal (entrante) a diferencia de Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca", comentó.
Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca porque el Congreso local de Tamaulipas no lo desaforó, Santiago Nieto precisó que respetan esta decisión, pero no la comparten.
"Nosotros respetamos la decisión de la Suprema Corte, no la compartimos jurídicamente, pero esa es la verdad legal. Nosotros pensamos que cuando la Constitución dice en su Artículo 111 que se remitirá, después del desafuero federal, al Congreso del estado para el trámite correspondiente, ese trámite correspondiente debió haber sido la designación de un gobernador interino o sustituto", comentó.
En su resolución, dijo el extitular de la UIF, la Corte plantea que para que cualquier gobernador sea destituido, necesita el desafuero federal y local, "esa es la verdad legal y vamos a respetar esa decisión".
Precisó que el Tribunal Electoral de Tamaulipas ya avaló el triunfo de Américo Villareal, pero el PAN presentará un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, mismo que tendrá ser resuelto antes del 30 de septiembre, pues el 1 de octubre es el cambio de gobierno.


« El Universal »