Nacional Educación


Gobierno alista regreso a clases presenciales

Gobierno alista regreso a clases presenciales


Publicación:17-03-2021
++--

El gobierno de México, el grupo asesor científico y la Secretaría de Educación Pública (SEP) afinan la estrategia de apertura de las escuelas públicas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un año después que se suspendieran las clases presenciales en todos los niveles a fin de mitigar la pandemia por Covid-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, adelantó que el gobierno de México, el grupo asesor científico y la Secretaría de Educación Pública (SEP) afinan la estrategia de apertura de las escuelas públicas.
"El futuro de los niños no es lo único que está en juego, sabemos que es bajo el riesgo para los infantes de contagiarse y tener la enfermedad grave de Covid, y que la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión; sin embargo, tenemos que asegurar que los planteles sean seguros", dijo Alcocer Varela durante la conferencia mañanera.
El funcionario explicó que se afina una estrategia de apertura de escuelas con decisiones como reducir número de clases o que los niños y niñas usen cubrebocas, así como garantizar la ventilación adecuada de las aulas.
"Volver a una nueva normalidad es lo que todos queremos, recuperarse de la pandemia es tan desafiante como la misma enfermedad", subrayó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los maestros y padres de familia de Campeche para que vuelvan a las clases presenciales al finalizar Semana Santa, y se convierta en la primera entidad en retomar la asistencia a las escuelas.
"A partir de este fin de semana pueden comenzar con la vacunación y podrían reiniciar las clases presenciales regresando de Semana Santa", dijo.
El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que se adelantarán los apoyos del programa La Escuela es Nuestra, para que con esos recursos se arreglen los planteles antes del regreso a clases.
"Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que hace un año se decidió cerrar las escuelas para facilitar el control de la epidemia y ahora se trabaja en una reactivación educativa.
"Estamos con miras a reactivar la educación, pero no queremos desorden y estrategias espontáneas que no cuiden la protección de las personas, empezando por los alumnos, lo haremos de manera cuidadosa y usaremos vacunas en otras entidades que ya están en semáforo verde, como Sonora y Chiapas", expuso.
Subrayó que el próximo viernes se reunirán con la titular de la SEP, Delfina Gómez, y su equipo de trabajo, para avanzar en este proceso de definición del calendario de apertura.
Vacunas de Estados Unidos
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la negociación con el gobierno de Estados Unidos para recibir vacunas contra el Covid-19 va muy bien y que él está optimista.
El canciller evitó dar detalles del arribo de esas dosis, pues añadió que por órdenes del Presidente no dará detalles hasta que no se tenga una fecha concreta.
"Me dijo el Presidente que no informemos salvo que tengamos la fecha. Entonces, la negociación con Estados Unidos, que se derivó de la conversación entre López Obrador y el presidente Joe Biden, va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que estén terminados, pero soy optimista que vamos bien", dijo.
Ebrard Casaubon aseguró que se trabaja para que en abril o mayo México sea parte de los estudios de fase tres de vacunas contra el Covid-19 para los menores de edad.
"Hay varios estudios en curso fase tres para menores de 18 años: Pfizer, Novavax, Moderna, CanSino y Sinopharm, lo que estamos buscando es que en México haya alguna de estas fases", dijo.
El responsable de conseguir vacunas aseveró que las negociaciones están muy avanzadas y la próxima semana explicarán los acuerdos alcanzados.
"El propósito es empezar temprano, si México no hubiese iniciado a tiempo sus negociaciones hoy no tendríamos ninguna vacuna. Hay otras que están por iniciarse, el objetivo es que seamos parte de una o si se puede de varias, mejor", afirmó.


« El Universal »