Nacional Estados


Gobierna familia desde hace 80 años municipio de Chiapas

Gobierna familia desde hace 80 años municipio de Chiapas
En las pasadas elecciones del 6 de junio mantuvo su poder en esta alcaldía, aunque perdió la diputación federal.

Publicación:25-07-2021
++--

El primer miembro de la familia que llegó al poder fue Ausencio G. Aguilar Cruz, quien ocupó cuatro periodos la presidencia municipal de Ixtapa

San Cristóbal de las Casa, Chiapas.-En el municipio de Ixtapa, la familia Aguilar gobierna desde hace 80 años y en las pasadas elecciones del 6 de junio mantuvo su poder en esta alcaldía y, aunque perdió la diputación federal, conquistó una presidencia municipal vecina.

Desde 1938, en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, la familia Aguilar se cobijó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernar el municipio desde entonces y hasta nuestros días, donde incluso posicionó a su candidato Sergio Luis Zenteno Meneses (PAN-PRI-PRD) en el vecino municipio de Bochil.

El primer miembro de la familia que llegó al poder fue Ausencio G. Aguilar Cruz, quien ocupó cuatro periodos la presidencia municipal de ese lugar (colindante con Zinacantán, Soyaló, Bochil y Chiapa de Corzo) en los periodos: 1938, 1947-1948, 1959-1961, 1971-1973 por el PRI, pero además hay siete alcaldes del apellido Aguilar en esas ocho décadas.

Desde entonces, familiares de Ausencio, como hijos, nietos, primos y otros descendientes también fueron designados como funcionarios de la administración pública, pero nadie nunca dijo nada en el municipio, pues se volvió casi una tradición al viejo estilo del PRI.

Por ejemplo, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, nieto de don Ausencio, fue alcalde de Ixtapa en dos periodos, de 1999 a 2001 y de 2011 a 2012.

En 2012 entregó el mando a su primo José Antonio Ochoa Aguilar, quien gobernó de 2012 a 2015, pero cuando quiso imponer a su sucesor, Roberto Aquiles Aguilar Hernández tomó el control antes de que perdiera la familia el poder.

De esta manera, Roberto Aquiles impuso a su hijo Jordán Aguilar Pavón para el periodo de 2015 a 2018 y, presuntamente por medio de la compra de votos, entrega de despensas y otras irregularidades, fue reelecto para el periodo de 2018 a 2021.

En ambas ocasiones postulado por la coalición del PVEM y Nueva Alianza, según detallan los pobladores, quienes prefieren no dar su nombre.

En 2015, la dinastía se amplió, pues la hija de Roberto Aquiles y nieta de Ausencio, Adriana Aguilar Pavón (PRI), logró una curul para el Congreso local por el Distrito 11. Antes de este cargo laboraba en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.

Antes de que Adriana llegara al Congreso local, su padre ya había sido diputado local en la Legislatura 59, de 2003 a 2006, dos años después de que terminó su primer mandato en la alcaldía.

La jugada de Adriana era dejar su curul y postularse como candidata suplente a diputada federal por el Distrito 2, donde su padre, Roberto Aquiles, iba como titular por la alianza PAN-PRI-PRD, pero perdieron.

Además, Roberto y Adriana fueron señalados por usurpar la identidad indígena para postularse en el cargo, sin que fueran sancionados.

A pesar de no haber ganado la diputación federal, lograron imponer como alcalde de Ixtapa a Armando Naybeth Bautista Orantes (PVEM), mientras que el novio de Adriana, Sergio Luis Zenteno Meneses, quedó al frente de la alcaldía del municipio vecino de Bochil, a pesar de las quejas por compra de votos, entrega de despensas y otras artimañas.

El 18 de enero de este año, Adriana Aguilar declaró que "los cargos públicos son prestados, son pasajeros y son oportunidades para dejar lo mejor de nosotros", lo cual fue considerado una mofa en Ixtapa, porque los habitantes saben que los miembros de esa familia hacen todo lo contrario por mantenerse en el cargo.



« El Universal »