banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


GIEI solicita acceso a pruebas tras presentación de informe

GIEI solicita acceso a pruebas tras presentación de informe


Publicación:22-08-2022
++--

Los integrantes del GIEI, Angela María Buitrago, Claudia Paz y Francisco Cox, expresaron que no tuvieron acceso previo al informe presentado el pasado jueves

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó tener acceso directo a las pruebas, peritajes, capturas de pantalla (sobre la narrativa de los hechos) para fijar una postura sobre el Informe que la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ ) del Caso Ayotzinapa presentó el pasado 18 de agosto.
Por medio de un comunicado, los integrantes del GIEI, Angela María Buitrago, Claudia Paz y Francisco Cox, expresaron que no tuvieron acceso previo al informe presentado el pasado jueves por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Señalaron que los padres de familia de los normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, debieron de haber conocido el contenido del informe previamente.
En el documento, los integrantes del GIEI saludaron que existan nuevas revelaciones en el esfuerzo de la Comisión en la investigación del caso y si bien han tenido acceso a información y productos obtenidos por medio de la Comisión Presidencial, no conocieron, no accedieron directamente ni examinaron el material del cual surgieron capturas de pantalla que aparecen en la página 38 del informe.
"Tampoco hemos accedido aún a los peritajes que se practicaron sobre los mismos", señalaron.
Indicaron que han solicitado tener acceso no solo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.
"Hemos podido que se entregue cuanto antes a la Fiscalía, tanto los mensajes como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada", puntualizaron.
El GIEI expresó que una vez que pueda conocer esa información y puedan analizarla a profundidad el contenido del informe, compartirán sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto.
Aclararon que el GIEI no participó en la redacción del Informe de la COVAJ, no ha señalado a presuntos responsables, y reiteraron la importancia de que estos casos avancen también ante las autoridades judiciales.
"Y que con las evidencias que aporten dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso", mencionaron los integrantes del Grupo.
Además, reiteraron su compromiso a los familiares de los estudiantes, a las autoridades y a la sociedad mexicana de coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos.


« El Universal »