banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Genera EU distorsiones con quejas laborales: Clouthier

Genera EU distorsiones con quejas laborales: Clouthier


Publicación:04-07-2022
++--

Una cosa es que un país acompañe a los mexicanos en la reforma laboral y otra que se le vigile”

iudad de México / El Universal A pesar de que la reforma laboral en México aún está en fase de implementación, el gobierno de Estados Unidos genera distorsiones al iniciar mecanismos laborales de respuesta rápida a través del T-MEC, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Una cosa es que un país acompañe a los mexicanos en la reforma laboral y otra que se le vigile, “son dos palabras distintas”, dijo en entrevista con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por eso, si bien hay personal estadounidense en el país acompañando el proceso, como está previsto en el acuerdo comercial, “no se puede sacarle la vuelta” a la fase de implementación, expuso la funcionaria.

En la reunión del 7 y 8 de julio que se llevará a cabo en Vancouver, Canadá, Clouthier dialogará con sus homólogas estadounidense y canadiense, Katherine Tai y Mary Ng, respectivamente, “no como una queja, sino como una invitación a visualizar que apenas estamos en la tercera fase de implementación y que habría que darle tiempo a su propia madurez”.

“La fase 3 (de la reforma laboral) está viviendo su implementación este año y ante el hecho de que llames la atención, aunque la fase no termina de implementarse, y solicitas que se tenga una observancia distinta, no digo fuera del mecanismo, pero dado que no está completada la tercera fase se crea una distorsión”, afirmó.“Parece como si (Estados Unidos) quisiera sacarle la vuelta y hacer un shortcut (atajo), meterse por otro lado de la fila en lugar de darle tiempo”.

Clouthier consideró que cada país hace el ruido que requiere hacer en torno a ciertos temas, tal y como lo está haciendo el gobierno estadounidense en materia laboral. “Entonces cada uno grita como requiere. Nosotros lo hicimos con los apoyos (quedaría Estados Unidos) a autos eléctricos, porque violaría el T MEC. Lo hicimos en ese momento, le bajaron, y nosotros también”, expresó.

Para la secretaria de Economía, el resultado a dos años del T-MEC arroja cuentas positivas, porque genera un flujo de inversiones, México suele ubicarse entre la primera y segunda posición como socio comercial estadounidense, la exportación agrícola crece exponencialmente y se trabaja en una mayor integración de las cadenas productivas. Sin embargo, reconoce que hay retos.

Clouthier señaló que, además de las quejas y de la implementación de la reforma laboral, también está próxima la resolución de la controversia comercial iniciada por México y Canadá por diferencias de interpretación con EU sobre las reglas de origen en el sector automotriz y cuyo fallo se espera para fin de año.

“El reto mayor lo veo en dos aspectos. Uno de ellos es en la resolución de las reglas de origen automotrices.

¿Cuál va a ser la definición? Jugará un papel preponderante, es un tema en el que tenemos los ojos puestos canadienses y nosotros. El otro es la parte laboral”, mencionó. Respecto a las preocupaciones que ha expresado el gobierno de Estados Unidos sobre el marco jurídico de México para el sector energético, dijo que hay diálogo. Pese a que ha recibido cartas sobre ese tema, la mayoría son como avisos, dijo, “es como decir que te voy a acusar con mi papá”.

“¿Qué se ha hecho? Nosotros siempre hemos invitado a diálogo. No me preocupa, me ocupa, porque todo lo que nos llega de cualquier tema, si es energético o de la parte agrícola, todo le informamos (al presidente Andrés Manuel López Obrador)”, agregó.

Explicó que a dos años del T-MEC y en medio de la pandemia de Covid-19, hay más integración en materia de salud y aeronáutica con Estados Unidos, mientras que con Canadá se trabaja en áreas importantes de pequeñas y medianas empresas, y de servicios.



« El Universal »