banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Genaro García Luna y su fallido paso por las Águilas

Genaro García Luna y su fallido paso por las Águilas


Publicación:15-02-2023
++--

García Luna, ingeniero mecánico por profesión, jugó en las categorías inferiores del América en la década de los ochenta.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que lleva tres años preso desde su captura y que se encuentra en juicio en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, tiene un pasado poco conocido en el futbol mexicano.

García Luna, ingeniero mecánico por profesión y responsable de seguridad de México durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, jugó en las categorías inferiores del América en la década de los ochenta. De acuerdo con fotografías e información del exfutbolista Ramón Raya, el exfuncionario estuvo en las Fuerzas Básicas de las Águilas en la temporada 1984-85.

"Esta foto es de 1982-83. Quinta división de fuerzas básicas. A mi derecha está Genaro García Luna. El chavo que yo recuerdo jugaba de central. Muy trabajador, limitado técnicamente, y sobre todo muy disciplinado y tranquilo, que jamás tuvo broncas con nadie. Hoy enjuiciado en NY", escribió el también extécnico de la Selección Mexicana de Playa en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Raya especificó posteriormente que en realidad las fotografías eran de la temporada 1983-84. El exjugador de equipos como Pumas o Tampico Madero aparece junto al exsecretario de Seguridad. "Corrijo: Ya hice cuentas y fue la 83-84. Aquí otra foto. El DT era Pepe 'El Cocodrilo' Valdez. El día que quedamos campeones. Genaro es el que está atrás", explicó mediante otro mensaje Twitter.

García Luna es acusado de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en la dirección de una empresa criminal que continua su actividad, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína; además de falsas declaraciones.



« El Universal »