Nacional Estados


Gastos por la pandemia y contratos directos, lo esperado

Gastos por la pandemia y contratos directos, lo esperado


Publicación:30-06-2021
++--

Este miércoles recibirán los primeros informes correspondientes a la Cuenta Pública 2020 por parte de autoridades de la Auditoría Superior de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gastos para atender la pandemia realizados por los gobiernos estatales y las adjudicaciones directas autorizadas por el gobierno federal son los temas más esperados por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados , quienes este miércoles recibirán los primeros informes correspondientes a la Cuenta Pública 2020 por parte de autoridades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se realizará en punto de las 11:00 horas en un acto virtual, que estará encabeza por el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y por la diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI), secretaria técnica de la comisión y quien acude en representación del presidente Mario Alberto Rodríguez (MC), quien se halla convaleciente tras haber dado positivo a Covid-19.
Debido a que se trata de información reservada, aún se desconoce la cifra de informes que se presentarán en este ejercicio; sin embargo, los legisladores prevén que sean entre 250 y 400 de un total mil 523 a entregar a finales de año, según el programa anual de la dependencia, y que estarán divididos en el gasto federalizado de los ramos 33 y 28, cumplimiento financiero y desempeño.
"La entrega será un porcentaje muy pequeño de todo lo que van a entregar a finales de este año. Históricamente la primera entrega de los informes de todas las auditorías que se practican en todos los años es muy pobre, y se debe a que la planeación que se hace inicia en febrero y tienen muy poco tiempo para trabajar, entonces los avances que tienen para entonces son muy pobres.
"Sin ser adivino, te puedo casi asegurar que lo que veremos son auditorías que ya cerraron de dependencias pequeñas, pero de lo que esperaríamos de programas sociales o grandes obras como el Tren Maya, por ejemplo, no creo que llegue este miércoles", explicó a EL UNIVERSAL Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, quien se encuentra respirando con ayuda de tanque de oxígeno.
Los entes que están siendo más auditados en la Cuenta Pública 2020 son las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, con mil 30 estudios que serán revelados antes de que concluya el año; el gobierno federal, con 113 auditorías, principalmente las secretarías de Hacienda y Crédito Público (48); las empresas productivas del estado (58); Comunicaciones y Transportes (48); Desarrollo Social (206); educación (75), y Salud (33), entre otros. La totalidad de los informes deberán entregarse antes de febrero de 2022, por lo que se prevé que este miércoles sólo se reciba una parte.
Tras el acto protocolario, que considera un mensaje inicial del titular de la ASF, un posicionamiento por bancada y un discurso final de David Colmenares, los representantes jurídicos de la ASF entregarán los informes en físico a la comisión. Ese acto sí será presencial y se espera que inicie a las 12:00 horas.
El tema más esperado para los diputados de oposición, reveló Rodríguez Carrillo, son las auditorías relacionadas con las adjudicaciones directas que autorizó el gobierno federal tras la llegada del virus SARS-CoV-2.
"Muchas de las contrataciones para el área de salud fueron por adjudicación directa sin licitaciones, creemos que fue 50%, y si bien se debían comprar insumos con cierta rapidez, eso no justifica que no se haya transparentado la información, entonces estamos esperando ver qué encontramos de estos temas en los informes".
En contraparte, los diputados de Morena y sus aliados esperan conocer en qué gastaron las entidades los recursos que el gobierno federal les otorgó para atender la pandemia.


« El Universal »