Nacional Dependencias Federales


Gastará Banxico mil 20 mdp para elaboración de billetes

Gastará Banxico mil 20 mdp para elaboración de billetes
Banxico tiene programado emitir en 2021 un nuevo billete de 50 pesos, cuya fabricación comenzó el año pasado, pero se pondrá en circulación durante el segundo semestre.

Publicación:18-04-2021
++--

Ese monto es menor a lo autorizado para 2020, cuando contó con mil 264 millones de pesos

Durante este año, el Banco de México (Banxico) gastará en insumos para la producción de billetes mil 20 millones de pesos.

Ese monto es menor a lo autorizado para 2020, cuando contó con mil 264 millones de pesos, lo que, a su vez, representó un alza de 1.6% en términos reales contra lo aprobado en 2019.

Se planean gastar 496.4 millones de pesos en sustratos de seguridad, frente a 664 millones de pesos destinados a ese propósito en el presupuesto de 2020.

Para tintas, barnices y elementos de seguridad se tienen presupuestado 454.6 millones de pesos, es decir menos que los 528 millones de pesos del programa del año pasado.

Banxico tiene programado emitir en 2021 un nuevo billete de 50 pesos, cuya fabricación comenzó el año pasado, pero se pondrá en circulación durante el segundo semestre.

Todavía se evalúa si se emitirá un billete de 2 mil pesos, el primero de esa denominación.

En 2020 se lanzaron dos nuevas piezas: la de 100 pesos en polímero de diseño vertical, que empezó a circular a partir de 12 de noviembre, fecha en que se celebró el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, retrato en sustitución de Nezahualcóyotl.

Esta pieza fue reconocida como el billete más bonito del mundo por la International Bank Note Society (IBNS), que la eligió de entre 100 emitidos en 2020.

El billete mexicano de 100 pesos le ganó al de 20 libras del Banco de Escocia, segundo lugar, mientras en la tercera posición hubo un triple empate entre el de 20 libras del Banco de Irlanda del Norte, el de 5 dólares de Bahamas y el de 50 dólares de Fiji.

México también fabricó en papel algodón color gris y puso en circulación el 19 de noviembre de 2020 uno nuevo de mil pesos sobre la Revolución Mexicana.

EL DETALLE

El presupuesto anual del banco central para 2021 es de 9 mil 726 millones de pesos, un alza de 290.4 millones de pesos en comparación con el año pasado.

De ese monto, 4 mil 52 millones de pesos serán para gasto corriente e inversión física no relacionados con proveer de billetes y monedas a la economía. En tanto, el presupuesto relacionado con su mandato de proveer de billetes y monedas es de 5 mil 205 millones de pesos, para gasto corriente e inversión física.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, para el insumo de billetes y monedas se gastarán 2 mil 585 millones de pesos, mientras que para la producción de billetes irán mil 20 millones de pesos.

 PUBLICARÁ INFONAVIT EL COSTO ANUAL TOTAL DE TODOS SUS FINANCIAMIENTOS

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabaja-dores (Infonavit) aprobó las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito entre las que se encuentra la obligación de publicar el Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrece.

Así como la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre.

Lo anterior, con la intención de darle más claridad a los trabajadores de lo que están pagando en sus créditos hipotecarios.

Las nuevas reglas también prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre y cuando los derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes.

Para la adquisición de vivienda nueva, las nuevas reglas de otorgamiento de crédito señalan que éstas deberán contar con acceso pavimentado, á-reas verdes y equipamiento urbano conforme a la normativa local.

Además de acceso a opciones de movilidad adecuada, y esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.

En el caso de compra de terrenos, las reglas de-terminan que los mismos no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, que deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.

El Infonavit destacó que, las nuevas reglas ofrecen a los futuros acreditados un mayor acceso al crédito para la conformación de su patrimonio, así como mayor libertad, simplicidad y transparencia a la hora de decidir cómo ejercer su financiamiento, debido a que recibirán los recursos directamente y sin intermediarios.

A partir de la aprobación de estas reglas, el Instituto emprenderá un proceso de revisión de todas las opciones de financiamiento que ofrece actualmente para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento.

Las políticas de crédito serán sometidas a consideración de la Asamblea General del Instituto para su aprobación en la sesión ordinaria número 123 a realizarse el 29 de abril.



« El Universal »