Nacional Ciudad de México


Garantizan aplicación de vacunas

Garantizan aplicación de vacunas
Claudia Sheinbaum acudió a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid.

Publicación:30-05-2021
++--

Descartan que las dosis sean diluidas de forma excesiva

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano aseguró que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 está garantizada y descartó que las dosis sean diluidas de forma excesiva.

"Es muy importante señalar que todas las instituciones de salud que estamos participando en la vacunación garantizamos la dilución y la dosis. Independientemente de la vacuna y las diversas formas de presentación, eso se garantiza, que las personas tengan esta certidumbre", dijo.

Explicó que en el caso de la vacuna Pfizer, el frasco se divide en seis dosis; sin embargo, se pudieron sacar siete dosis con las agujas ahorradoras de bajo espacio muerto.

"Nosotros recibimos 257 mil de éstas agujas, no hemos podido recibir más, porque hay poca disponibilidad de este tipo de aguja", explicó.

Ante las denuncias que se han dado en redes sociales por la dilución de la vacuna, la funcionaria llamó a acercarse al personal de salud directamente en la célula vacunadora o se puede preguntar al supervisor o a las médicos epidemiólogos que están ahí o los directores de jurisdicción que están monitoreando, o los directores médicos en el caso del IMSS.

"Lo que queremos transmitir, es que si se tiene cualquier duda o queja, las personas de inmediato ahí lo pueden consultar. Siempre se les enseña la jeringa y garantizamos la seguridad de la red fría, la seguridad de la dosis y la seguridad de un manejo correcto con toda la calidad y los mecanismos de seguridad para que las personas sepan que están recibiendo una vacuna de buena calidad y la dosis correcta", expuso.

Sheinbaum recibe su primera dosis Pfizer

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la Preparatoria 5 José Vasconcelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19; posteriormente, hizo un llamado para que los capitalinos continúen usando el cubrebocas y apliquen la sana distancia.

La mandataria capitalina arribó en su automóvil al centro de vacunación en la alcaldía Tlalpan cerca de las 09:15 horas y caminó con su hoja de registro en mano hasta la entrada paralela de dicho centro de estudios.

Personal del gobierno le tomó la temperatura y la llevó hasta la zona en donde las enfermeras aplicaban el biológico de Pfizer. Incluso, participó en las actividades del programa Ponte Pila.

A su salida, la mandataria capitalina agradeció al personal del gobierno y a la Marina, y mencionó que los capitalinos no deben dejar de aplicarse la vacuna para continuar bajando los contagios de Covid-19, y reiteró que el semáforo está muy cerca de pasar a verde.

Suman 223 mil 455 decesos por Covid: Salud

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México sumó 223 mil 455 muertes por Covid-19 y que se han acumulado 2 millones 597 mil 783 casos confirmado. Respecto al acumulado por día, se sumaron 387 fallecimientos y 2 mil 725 contagios.

Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que estas últimas dos semanas la cantidad de nuevos casos por Covid-19 disminuyó 4%; sin embargo, dijo, hay entidades en las penínsulas donde situación varía debido, principalmente, al repunte de actividades turísticas, como en Cozumel.

Además, precisó que, según la actualización semanal, de 100 personas que van a un hospital con síntomas respiratorios, sólo 17 tuvieron coronavirus, y de ellos cinco murieron. "Indicadores de positividad y letalidad han disminuido y seguimos con tendencia a la baja", agregó.

Señaló que otra de las tendencias que van a la baja es la capacidad hospitalaria, que para las camas generales está en 12%, mientras que para las que tienen ventilador es de 14%.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades también comentó que hasta el momento se han vacunado 21 millones 259 mil 657 personas, lo que representa 24% de la población mayor de 18 años.

Además, 12 millones 320 mil 589 personas tienen esquema completo de vacunación (58%), y 8 millones 939 mil 68 tienen medio esquema (42%).

En este sentido, Ruy López Ridaura precisó que una de las preocupaciones de los mexicanos inmunizados es la sintomalogía que se pudiera presentar, pues confirmó que a nivel nacional se han presentado dudas en todos los centros de vacunación, por lo que habilitaron el Chatbot Dr. Armano Vaccuno, el cual se usa para WhatsApp, con el número 55 3684 0370, para que las personas puedan enviar sus dudas sobre los síntomas que pudieran presentar.

Respecto al tema de las mujeres embarazadas, añadió que no en todos los centros se está exigiendo que se presente un comprobante de embarazo, por lo que "habría la posibilidad de que se esté aprovechado esto para saltarse el esquema de vacunación, pero todavía no tenemos datos precisos, quizá en la semana los tengamos".

 El próximo 1 de junio comenzará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a personas de 40 a 49 años en la Ciudad de México, y los primeros en ser inoculados serán los habitantes de las alcaldías Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

La delegada estatal de los programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, informó que se aplicará la vacuna AstraZeneca a alrededor de 202 mil 44 personas de este rango de edad: 106 mil 227 de Coyoacán; 39 mil 640 Magdalena Contreras; 34 mil 633 de Cuajimalpa y 21 mil 544 de Milpa Alta.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Víctor Hugo Borja, informó que en la Ciudad de México el estimado de personas de 40 a 49 años es de un millón 472 mil 961, por lo que, al concluir esta vacunación, se habrá vacunado a 14% de la población con este rango de edad.

Para completar el esquema de vacunación a las personas de la tercera edad, del 1 al 5 de junio, también se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis de las personas de más de 60 años residentes de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Llegan más de 175 mil dosis  de las vacunas a Sinaloa

Uno de los lotes más grandes de vacunas contra el Covid-19 de 175 mil 700 dosis de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer fueron recibidas por el Comando Estatal de Vacunación para completar el esquema de inmunización de adultos mayores de los municipios de Culiacán, Escuinapa y Mazatlán.

Nueve mil dosis de Pfizer serán canalizadas a los municipios de Ahome y Guasave para cubrir el esquema de la población en un rango de edades de 50 a 59 años de edad.

Un volumen de 166 mil dosis del laboratorio AstraZeneca serán usadas para completar el esquema de inmunización de los adultos mayores de los municipios de Culiacán, Escuinapa y Mazatlán.

El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, pidió a la población adulta mayor que recibió la primera dosis que esté atenta a la información oficial que se emitirá sobre las fechas de aplicación y la ubicación de los centros de vacunación.

Dijo que pese a que la vacunación de la población avanza para contener los contagios de Covid-19 las medidas de prevención se deben mantener vigentes, como es mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado continuo de manos.

Hace siete días, vía terrestre llegaron al estado una de las remesas más grandes de vacunas de la farmacéutica Sinovac que constó de 122 mil 900 dosis, destinadas a la aplicación de adultos mayores de 50 años, de los municipios más grandes.

Efrén Encinas Torres dijo que se gestionó este nuevo lote se gestionó para Culiacán y Mazatlán, donde se tienen registrados el mayor número de contagios de Covid-19, por lo que se atenderán adultos mayores de 50 a 59 años de edad.



« El Universal »