banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Garantiza INE habrá certeza consulta sobre expresidentes

Garantiza INE habrá certeza consulta sobre expresidentes
Se instalarán 57 mil mesas de votación en la consulta popular.

Publicación:28-06-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

A pesar de que el gobierno federal le negó los recursos para llevar a cabo esta consulta, Córdova dice que hay condiciones para hacer un trabajo muy profesional

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que este órgano ya alista los preparativos para abrir la convocatoria de la consulta popular contra expresidentes, para el próximo 15 de julio.

A pesar de que el gobierno federal le negó los recursos para llevar a cabo esta consulta, Córdova aseguró que está el INE en condiciones de realizar el “más profesional” y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se llevará a cabo en la historia de México.

Ante esto, habilitó el sitio: ine.mx/consultapopular, donde se podrá acceder para revisar información oficial.

En una grabación, explicó que el instituto electoral comenzó este fin de semana con el trabajo de campo para ubicar, invitar y capacitar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las mesas, en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión de la consulta popular, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Para este ejercicio, detalló, se elegirán a más de 287 mil personas, quienes participaron como funcionarios de casilla en las elecciones pasadas. También se instalarán 57 mil mesas de votación en la consulta popular, “lo que lo hace un ejercicio democrático e inédito”

Por ello, garantizó condiciones plenas de “legalidad, equidad, certeza y transparencia” para esta consulta.

Aseguró que este ejercicio es el primero que se realizará a nivel federal con los estándares de “calidad técnica y profesionalismo”. Detalló que en cada distrito, aproximadamente, se instalarán 200 mesas receptoras y, cada una de ellas, tendrán 2 mil boletas.

Por último, pidió el consejero presidente del INE a la ciudadanía informarse y participar en esta consulta.

Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los acusó de obstaculizar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de la República.

En un acto público realizado en el monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en la en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, insistió en que el órgano electoral “no está a la altura del momento que vive el país.

“Una vez más lo demuestra el INE, después del papel que tuvieron en esta elección de 2021, haciéndole el juego al PRIAN, ahora nuevamente están claramente obstaculizando este ejercicio. No les gusta a veces a algunos que digamos que la autoridad electoral tiene que renovarse porque no está la altura del momento histórico que vive nuestro país, del deseo del pueblo de México de vivir en democracia”, afirmó.

Delgado Carrillo cuestionó a los consejeros, quienes han declarado que no tienen recursos para promover la consulta, y les pidió usar el dinero de los tiempos oficiales: “Ahí está el tiempo oficial que tienen, no les cuesta, es nada más cuestión que decidan promover, desde ahora, la participación del pueblo de México. Le hacemos un llamado al INE para que revise su presupuesto, que utilice los tiempos oficiales para que esta consulta llegue a todos los rincones de nuestro país”, señaló.

“¡Renuncia!”, le gritan. En el evento llamó la atención de los más de mil 500 asistentes un grupo conformado por 100 militantes y simpatizantes de Morena, quienes exigieron que Delgado Carrillo sea investigado.

“¡Renuncia, renuncia!”, “Que también te enjuicien Mario, por traicionero, por corrupto”, gritaron las personas que provenían de Iztapalapa y Tlalpan.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, exhortó a la Ciudadanía a apoyar la Consulta Popular que se realizará en todo el país el próximo 1 de agosto, en la que se determinará si los expresidentes de México deben ser llevados a juicio o no.

A través de un comunicado, sostuvo que los mexicanos deben contribuir para que haya justicia en México, por delitos en los que pudieron haber incurrido durante su gestión los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Es un paso sustantivo para acabar con la impunidad y demostrar que la ciudadanía y el país han madurado democráticamente. Como nunca en la historia de México hoy el pueblo tiene un enorme peso en las decisiones y debemos aprovechar este importante momento”, expuso.

El diputado federal recordó que la pregunta será sencilla: “sólo bastará que los ciudadanos respondan si”: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.



« El Universal »