banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Fuero, un blindaje a la medida de la Guardia

Fuero, un blindaje a la medida de la Guardia


Publicación:11-09-2022
++--

Los elementos ya no podrán ser juzgados por jueces civiles

La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aprobada por el Legislativo esta semana, no sólo generó dudas en cómo será el control administrativo y operativo de la corporación.

Especialistas alertan que la Guardia quedará también dotada de una especie de fuero castrense o militar que hará que los 118 mil elementos ya no sean juzgados por jueces civiles, sino por juzgados militares, además de que hay riesgo de un aumento en la opacidad en las solicitudes de transparencia, al ser rechazadas bajo el argumento de que son de seguridad nacional.

Consultados por EL UNIVERSAL, señalan además que todavía quedarán en un limbo jurídico los elementos de la extinta Policía Federal (PF) que aún pertenecen a la corporación.

El jurista Ignacio Morales Lechuga manifiesta que la actitud del gobierno al presentar esta iniciativa no solamente es violatoria de la Constitución, sino que también están buscando el fuero castrense o militar, que sea el que de alguna manera acompañe el desempeño de la Guardia Nacional, un blindaje que favorece la opacidad, impunidad, los excesos y arbitrariedades en contra de los ciudadanos, opina.

"Perdemos espacio, garantías y derechos que de alguna manera sentíamos que ya los teníamos, ahora se restringen […] en el hecho de que la GN sea una parte del Ejército falta la cereza del pastel que es el fuero militar", expresa el exprocurador.

La académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Catalina Pérez Correa, señala que en lugar de estar sujetos al régimen disciplinario de la GN, los miembros de la corporación van a quedar sujetos al fuero militar, lo que implica cierta impunidad para que los elementos ya no lleguen a la justicia civil.

Abunda que se está creando un régimen de justicia paralelo al régimen civil, algo que la Constitución prohíbe: "La Constitución dice: ‘no existen tribunales especiales, excepto el fuero de militar’, y ahora no solamente vamos a tener todo el Ejército, también a los miembros de la GN".

El investigador de la organización Causa en Común, Genaro Ahumada, considera que existe un limbo jurídico, porque los expolicías federales nunca se desempeñaron como soldados y los estaban presionando para que dejaran la corporación, ofreciéndoles retiros voluntarios, previendo que pasarían a la Sedena de manera oficial.

Señala que habrá más opacidad, porque todas las acciones que se están haciendo a partir del apoyo de las Fuerzas Armadas se están considerando un tema de seguridad nacional.



« El Universal »