Nacional Dependencias Federales


Fue ajuste, incremento de fallecimientos Covid

Fue ajuste, incremento de fallecimientos Covid


Publicación:03-06-2021
++--

Destacó que en la última semana se sigue registrando una tendencia a la baja con relación a fallecimientos por el virus.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- En la Ciudad de México se han tardado hasta medio año para confirmar el fallecimiento de personas por Covid-19, por ello el número de decesos reportado el 1 de junio fue de 998 muertes, explicaron funcionarios. Incluso, dentro de esa cifra hay defunciones de 2020 pues eran sospechosas, pero no se había comprobado la causa de la muerte. Sin embargo, las autoridades capitalinas dijeron que precisarían el número de casos, pero hasta la noche de este miércoles no proporcionaron esa información. "Es un periodo muy largo, inclusive hay algunas que son muertes que eran sospechosas; es decir, estaban contabilizadas — pero como sospechosas, no confirmadas—, desde 2020. Este incremento que vieron ayer [martes] de 998 defunciones son —casi en su totalidad— de defunciones que fueron dictaminadas por un comité, pero que habían ocurrido en tiempo previo", explicó el director General de Gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes. Refirió que estos fallecimientos se contaron en las estadísticas, pero seguían como sospechosos de Covid-19. "Quiero ser muy enfático, no son defunciones que no estuviéramos contando, estaban en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, pero seguían siendo sospechosos, hasta que expertos técnicos de la Secretaría de Salud las dictaminaron como positivas y, en algunos casos, algunas inclusive como negativas, cuando no había evidencia o se probó claramente que no estaban relacionadas a Covid", añadió. Destacó que en la última semana se sigue registrando una tendencia a la baja con relación a fallecimientos por el virus. "Hoy [ayer] que estaba viendo los datos, es la primera vez que en un periodo de siete días tenemos menos de 100 defunciones reportadas en hospitales de la Ciudad de México; fueron 95 en los últimos siete días, incluyendo las ocho que ocurrieron, lamentablemente, el día de ayer", dijo Clark, resaltando que es una caída de casi 25% con el mismo periodo de la semana pasada. Confió que con la tendencia a la baja de casos, decesos y llamadas al 911 se pueda cambiar el semáforo la siguiente semana. El directivo de la ADIP descartó un repunte en los casos positivos de Covid-19, pues aunque se reportaron mil 708 el 1 de junio, aseguró que se trató de un ajuste de cifras. "El día de ayer [martes] fue un día atípico, se confirmaron mil 700 casos por una razón, porque el primer día de la semana muchas veces llegan resultados de los laboratorios que no se procesaron durante el fin de semana o el viernes, y en el caso particular de ayer y también con el caso de las defunciones, los expertos epidemiólogos realizaron un ajuste de casos sospechosos que fueron dictaminados como casos Covid positivos (...) por eso de un día a otro parece que hay un repunte de casos y de defunciones".

APLICADAS MÁS DE 31 MILLONES DE DOSIS: SSA

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este miércoles que México contabiliza 228 mil 146 defunciones por Covid-19, un incremento de 306 con respecto al día previo, así como 3 mil 269 nuevos contagios para un acumulado de 2 millones 423 mil 928. Durante la conferencia de prensa vespertina Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, indicó que la epidemia activa se conforma por 19 mil 224 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo. Destacó que a la fecha se han completado cerca de 13 millones de esquemas de vacunación anti-Covid. El funcionario resaltó que desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus el 27 de febrero de 2020, 1 millón 932 mil 457 personas se han recuperado. Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que se mantuvo una reducción de 87%, puesto que la hospitalización en camas generales es de 13% y 14% en camas con ventilación mecánica. En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, tal como lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez señaló que el pasado martes se rompió récord y se aplicaron 816 mil 380 dosis. Detalló que se han aplicado 31 millones 811 mil 931 dosis que equivalen a 22 millones 633 mil 460 vacunas; enfatizó que esta cifra corresponde a 25% de la población mayor de 18 años.



« El Universal »