banner edicion impresa

Nacional Estados


Frontera norte, punto vulnerable por Covid

Frontera norte, punto vulnerable por Covid


Publicación:06-01-2022
++--

La frontera norte se volvió un punto vulnerable por el flujo constante de personas

CDMX/EL UNIVERSAL.- Luego de que Estados Unidos registró más de un millón de casos de Covid-19 en un sólo día, la frontera norte se volvió un punto vulnerable por el flujo constante de personas y mientras en algunos puntos se refuerzan las medidas sanitarias, hay localidades donde no hay tal alerta. En Baja California, los comercios comenzaron a aplicar los nuevos requisitos de ingreso que implementó la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) debido al incremento de casos activos de Covid-19. La Secretaría de Salud del estado indicó que durante las 24 horas del 3 de enero, 88 personas resultaron positivas; para el 4 de enero la cifra se disparó a 653 nuevos casos, por ello, el comisionado de la Coepris, Erwin Jorge Areizaga Uribe, anunció las nuevas restricciones. Ahora, los establecimientos deberán contar con monitoreo y pedir como requisito de ingreso a clientes una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación (de México o Estados Unidos) y de no acatar las medidas serán sancionados. En Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno estatal y empresarios acordaron varias acciones para reducir los contagios de Covid-19 ante el incremento de casos. El subsecretario de Gobernación del estado, Eloy García Tarín, informó que Ciudad Juárez estará en semáforo epidemiológico en color naranja, al igual que la zona norte del estado, donde sólo se tendrá permitido 30% de aforo en los centros de reunión social, como restaurantes, antros y salones de baile, entre otros. En el caso del transporte público, los aforos se reducen en las unidades a 70% y será obligatorio el uso de cubrebocas, además de que no podrán ir personas de pie en las unidades. A los choferes que no cumplan con estas medidas se les aplicarán sanciones. García Tarín indicó que en los centros de salud se estarán realizando pruebas gratis a la población que tenga síntomas o necesite confirmar su estado. En Chihuahua, en las últimas 24 horas se confirmaron 778 nuevos contagios. Ciudad Juárez llegó a los 38 mil 119 enfermos de coronavirus.

SIN ALERTA

En la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos no se están tomando medidas sanitarias de revisión a las personas que cruzan al lado mexicano, a pesar de que la Secretaría de Salud estatal puso en semáforo rojo los municipios de Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, Abasolo, Jaumave, Tampico y Ciudad Madero. Hace casi dos años, al inicio de la pandemia, el gobierno de Tamaulipas instaló módulos en los accesos al país, donde sólo se permitía los cruces esenciales como citas médicas, cirugías programadas o visitas a familiares internados en hospitales locales. Alberto Elizondo, titular de Coepris local explicó que por el momento no se tiene la indicación de la Secretaría de Salud para instalar módulos de revisión. En tanto, las autoridades estadounidenses sólo revisan de forma aleatoria los certificados de vacunación para ingresar a ese país.

APOYAN DECISIÓN DE NO CERRAR ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR PANDEMIA

Las tiendas de autoservicio y departamentales respaldaron este miércoles la postura del Gobierno de la Ciudad de México de no cerrar actividades económicas en este momento de la pandemia por Covid-19. "(Respalda el) reforzar el plan de vacunación y descartar el cierre de actividades económicas en la Ciudad para continuar la reactivación de la economía capitalina", sostuvo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en alusión a la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La ANTAD consideró que lo mejor es reforzar la vacunación, reforzar las medidas sanitarias y evitar el cierre de actividades económicas. En un comunicado, las empresas agremiadas afirmaron que mantendrán los protocolos sanitarios para garantizar el bienestar de los clientes que visitan las tiendas de autoservicio y departamentales. "Reafirmamos nuestro compromiso de continuar operando con total responsabilidad y observar de manera irrestricta las medidas sanitarias dispuestas para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores, consumidores y proveedores", expuso.



« El Universal »