banner edicion impresa

Nacional Presidencia


“Fonden era un barril sin fondo”

“Fonden era un barril sin fondo”
El presidente señaló que ahora se entregan los apoyos de manera directa.

Publicación:03-10-2021
++--

Dice AMLO era aprovechado para “hacer su agosto”, “tenían manga ancha para comprar a proveedores preferidos”

Huayacocotla, Veracruz.-Al supervisar la entrega de apoyos para los damnificados por el paso del huracán Grace en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Fondo de Desastres (Fonden) era un barril sin fondo que era aprovechado por políticos, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales para "hacer su agosto", Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García y por integrante de su gabinete, el titular del Ejecutivo federal acusó que como existía una declaratoria de emergencia "tenían manga ancha" para comprar y había proveedores preferidos y predilectos.

"Antes pues se entregaban de manera desordenada los apoyos, había el famoso Fonden que era como un barril sin fondo, aprovechaban los políticos, los funcionarios y los dirigentes de organizaciones sociales para hacer su agosto porque compraban a precios elevadísimos los enseres, las despensas.

"Como había una declaratoria de emergencia tenían manga ancha para comprar a proveedores ya seleccionados preferidos predilectos que merodeaban en la Segob, hay historias sobre esto", acusó. El presidente López Obrador señaló que ahora se entregan los apoyos de manera directa y que por el paso de "Grace" se han entregado apoyos a 45 mil familias con una inversión de mil 586 millones de pesos por medio de un censo que, destacó, se realizó en 40 días. "En 40 días se atendió de acuerdo al informe a 45 mil 318 hogares, ya se les entregó a cada familia 35 mil pesos, de manera directa, a 45 mil 318 familias, una inversión que no gasto de mil 586 millones de pesos.

AMLO propone construcción de parques industriales

 Ante la escasez de enseres electrodomésticos en el mercado nacional y mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la construcción de parques industriales en México para su producción.

Al supervisar la entrega de apoyos a damnificados por el huracán "Grace" en la entidad, el titular del Ejecutivo federal aseguró que esta pro-puesta podría ser viable porque, afirmó, se tiene garantizado el mercado interno y de exportación.

El Mandatario federal señaló que su gobierno podría ayudar a los inversionistas interesados en estos parques con la entrega de créditos por parte de la banca de desarrollo.

"Estamos también avanzado en la entrega de los enseres domésticos. Son 426 familias (las que han recibido estos enseres), esto corresponde a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). Es lo que va entregar casa por casa, las camas, las estufas, los refrigeradores, lo va ir haciendo poco a poco debido a que no hay en el mercado nacional aunque parezca increíble electrodomésticos, o en-seres suficientes hay una escasas de enseres, de electrodomésticos, en México y en el extranjero, principalmente en Es-tados Unidos.

"Yo pensando en voz alta -aunque yo lo he dicho en otras ocasiones en corto- pienso que hay una gran oportunidad para que en nuestro país podamos crear parques industriales, grandes parques industriales para la fabricación de electrodomésticos, porque tenemos garantizado el mercado, tanto el mercado interno como le mercado de exportación".

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que es una gran oportunidad invertir y producir en México.

"Ojalá y los fabricantes de electrodomésticos, o inversionistas participen en esta posibilidad, en esta oportunidad, y nosotros ayudaríamos con créditos de la banca de desarrollo porque esto significaría también crear empleos en nuestro país.

"Nuestros vecinos del norte, con quienes llevamos muy buenas relaciones, tienen ahora mucha disponibilidad de recursos. Se han dispersado en Estados Unidos muchos recursos económicos, hay mucho circulante, pero falta producción".

Acompañado por integrantes de su gabinete, el Mandatario federal señaló que otro factor que pueda ayudar a la creación de estos parques es que se cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

AMLO pide honestidad y "nada de chanchullos" en censo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen algunas inconformidades en el censo realizado tras el paso de huracán "Grace" en comunidades de Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Al supervisar los avances de la entrega de apoyos en la entidad, el mandatario federal pidió a la población honestidad, nada de mentiras "y nada de chanchullos" si no fueron afectados por el fenómeno.

"Hay, desde luego, alguna inconformidad, hay que atender a todos. Hay quienes dicen ‘no fui censado’, ‘no me tomaron en cuenta', hay que atenderlos. También este método es muy apegado a la realidad y si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados pues no se les puede apuntar, no se les puede inscribir. 

"Tenemos que actuar con honestidad todos, nada de mentiras, nada de chanchullos, eso también hay que hacerlo a un lado", pidió.

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, el presidente López Obrador instruyó a su gabinete ahí reunido a atender a la gente si tiene alguna inconformidad e "irlos a ver si no fueron tomados en cuenta". 

Destacó que el censo de damnificados por "Grace" se llevó a cabo en 40 días y se han atendido a 45 mil 318 hogares, a quienes se les entregó de manera directa 35 mil pesos, lo que ha significado una inversión de mil 586 millones de pesos.

Señaló que en sexenios pasados existía "la mala costumbre" de entregar los apoyos a diestra y siniestra a organizaciones, pero ahora, afirmó, es de esa manera.

"Eso ya no funciona, ahora de inmediato lo que se hace es un censo; se va comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo para ver quiénes fueron afectados y en qué se les va a ayudar, nada de intermediarios.

"Nada de que 'mándame las láminas porque soy de la organización Emiliano Zapata’ o ‘soy de la Antorcha Mundial y necesitamos despensas para entregar a la gente’, eso ya no, porque no llegaban los apoyos", dijo.

Sin embargo, pobladores de 87 comunidades de Veracruz denunciaron que no han sido censadas

Portando cartulinas con leyendas como "Perdí mi casa y no me apoyaron ¡Justicia!", y "¡Queremos ayuda!", afectados le pidieron su apoyo al delegado de programas sociales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien los escuchó.

"Estamos solicitando audiencia a los Servidores de la Nación porque no censaron correctamente. Censaron solamente a los más allegados", señaló Marina Martínez, quien dijo representar a damnificados.

"Es su opinión", contestó el superdelegado.

"No es nuestra opinión, hay damnificados que en su momento no fueron siquiera censados, no fueron tomados en cuenta; fueron censados algunos que no tuvieron afectaciones", señaló la representante.

El superdelegado se comprometió a atender sus demandas, sin embargo, cuando la prensa le solicitó un posicionamiento sobre estas demandas evitó pronunciarse y señaló que el presidente López Obrador daría toda la información.



« El Universal »