banner edicion impresa

Nacional Estados


Firman pliego petitorio de habitantes de Aguilila

Firman pliego petitorio de habitantes de Aguilila


Publicación:07-07-2021
++--

Representantes de la iglesia católica y de autoridades estatales y federales, las partes llegaron a un acuerdo previo.

AGUILILLA, Mich.- Autoridades del gobierno estatal y federal firmaron de recibido las peticiones de los habitantes, "tendientes a estabilizar la situación que provoca afectaciones a la comunidad por la participación de la delincuencia organizada en el municipio de Aguililla".
Tras dos reuniones entre la Asamblea Comunitaria de Aguililla, representantes de la iglesia católica y de autoridades estatales y federales, las partes llegaron a un acuerdo previo.
Entre los acuerdos alcanzados, el gobierno local, el federal y el estatal garantizarán el libre tránsito de los habitantes en ese municipio y sus comunidades.
Señala que "no es, ni será aceptable, que grupos de cualquier tipo realicen acciones o expresen argumentos para coartar ese derecho".
El segundo punto refiere que la paz y la seguridad de los habitantes en las comunidades es responsabilidad del gobierno federal.
Lograrla es un reto cotidiano, que no sólo involucra la atención de las causas generadoras de violencia, si no el combate a la delincuencia, con labores operativas y de inteligencia, con la finalidad de combatir la impunidad.
Las partes coincidieron en que la seguridad debe fortalecerse día con día, con la participación común de autoridades y sociedad.
El gobierno federal dijo que para atender esta petición es fundamental mantener y fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad.
Además, implementar las acciones de prevención, disuasión y persecución de los delitos, por lo que intensificará las labores de patrullaje.
La misiva señala que se investigarán los hechos de violencia ocurridos los días 27 de junio y 1 de julio de 2021, presuntamente fueron realizados por personal militar.
Indica que es fundamental que los hechos se canalicen a las autoridades competentes para su investigación, a fin de determinar la responsabilidad o no de los involucrados.
Con relación a los demás puntos del pliego petitorio relativos a infraestructura y servicios consistentes, se determinó:
1. Rehabilitación y mantenimiento a las vías de comunicación que están conocida mente deterioradas.
2. Culminación de proyectos carreteros, en especial el tramo Aguililla-Coalcomán, así como la apertura de la carretera Aguililla-Caleta de Campos del municipio de Lázaro Cárdenas.
3. Aplicaciones de programas sociales federales que permitan la activación de la economía, con énfasis en el empleo.
4. La instalación de una sucursal del banco del bienestar que coadyuve a la participación de remesas enviadas por los paisanos residentes en los Estados Unidos y el cobro de las pensiones a los adultos mayores.
5. Reconstruir los mecanismos que aseguren el suministro de la energía eléctrica.
6. Reforzamiento de los programas de salud, incluida la puesta en marcha del hospital rural de Aguililla y que éste disponga de servicios básicos.
7. Vigilancia en las instalaciones que refuercen y garanticen los servicios de telefonía e internet, que permita el acceso a las plataformas digitales y lograr la comunicación en general y la toma de clases a distancia.
Al final del documento de acuerdos, el gobierno federal estableció que en los próximos cinco días hábiles hará llegar el calendario de reuniones con autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno, para informar las acciones que se implementarán para atender los planteamientos de los habitantes.


« El Universal »