banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Firman convenio para identificar personas desaparecidas

Firman convenio para identificar personas desaparecidas


Publicación:23-06-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Harán la comparación de las huellas dactilares de los localizados sin vida con datos biométricos del Padrón Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de Coahuila firmaron un convenio de colaboración para identificar a personas desaparecidas, mediante la comparación de las huellas dactilares de los localizados sin vida con datos biométricos del Padrón Electoral.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama recordó que estos convenios se han replicado en prácticamente la mitad del país, por lo que hizo un llamado a que sea una "política de Estado" que involucre a todos los órdenes de gobierno en todo el territorio para que siempre que se encuentre un cuerpo y no se tenga identificada plenamente la identidad, se pueda cruzar con los datos del INE para dar respuesta a sus familiares.
Además, aseguró que el Instituto, "está comprometido con este derecho a la identidad y por eso hemos sido muy celosos en resguardar el Padrón Electoral".
--Padrón electoral de Coahuila es de 2 millones 271 mil 552 personas
Murayama precisó que en el caso de Coahuila, el padrón electoral asciende a 2 millones 271 mil 552 personas, pero el cruce de datos no sólo se realizará con los registros de la entidad porque puede tratarse de personas desaparecidas provenientes de otras entidades federativas.
Por ello, aclaró que sólo se compartirá la información con las autoridades locales correspondientes en los casos donde haya una coincidencia con las huellas dactilares de personas desaparecidas localizadas sin vida.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que la credencialización de la ciudadanía no es la única función del padrón electoral, ya que esta base ha contribuido a la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres y de restos humanos, mediante la confronta de información multibiométrica.
"Éste es el objeto del convenio que firmaremos el día de hoy: contribuir a que la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Coahuila logre la identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos a partir de la confronta de los datos biométricos", manifestó.
"El procedimiento es que se nos envían las imágenes, nosotros hacemos la compulsa con la base de datos del Padrón Electoral y, en caso de que haya alguna coincidencia, se notifica a la autoridad correspondiente para que se, a través de la identificación forense, es decir, una justificación jurídica, nos permita a nosotros hacer la entrega de los datos de ese registro, incluyendo el nombre, por supuesto, el domicilio, la fotografía, en fin, todo lo que cada ciudadano confía al Instituto Nacional Electoral", explicó Córdova Vianello.
Al respecto, detalló que hasta el 20 de junio de 2022, con base en los convenios suscritos por el INE, se han recibido 59 mil 989 solicitudes de personas desconocidas, de las cuales se ha logrado una identificación, en primera instancia, de 16 mil 671 registros del padrón electoral.
En su intervención, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, confío en que mediante este convenio "serán resultados muy positivos los que se obtengan a través de la metodología que se implementará".


« El Universal »