banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


FGR logra 262 mdp por extinción de dominio

FGR logra 262 mdp por extinción de dominio


Publicación:09-01-2023

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

Desde 2020, inició diversos expedientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido 29 sentencias favorables en materia de extinción de dominio , que representa un total de 262 millones, 215 mil 679.28 pesos a favor del Estado mexicano.
La dependencia informó que a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), desde 2020, inició diversos expedientes.
Señaló que, una vez reunidos los elementos para ejercer la acción de extinción de dominio, efectuó el procedimiento en todas sus etapas logrando obtener las sentencias.
Lo anterior, con independencia de la presentación de otras demandas que se encuentran en trámite judicial y que serán determinadas en su oportunidad por la autoridad correspondiente.
En un comunicado, la FGR resaltó que de 2020 a 2021 se tuvo un incremento de más de 1,000% respecto de las demandas presentadas en materia de extinción de dominio; y de ese último año en comparación con 2022, hubo un alza de más de 80%.
Indicó que de esta manera se afectan las estructuras patrimoniales, económicas y fiscales de grupos delictivos, lo que trasciende en seguridad social en el Estado mexicano, garantizando la correcta aplicación de políticas públicas de prevención del delito.
El 22 de septiembre, la Unidad Especializada en Materia de Extinción obtuvo dos sentencias favorables, en la primera se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio de una residencia en Zapopan, Jalisco, de la que su propietario no acreditó la legítima procedencia, fungía probablemente como prestanombre de un grupo delictivo.
En la indagatoria penal se indicó que en diciembre de 2014 se efectuó un cateo al inmueble, encontrando armas de fuego, narcóticos y se detuvo a uno de los líderes de una célula criminal.
En la otra sentencia, de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación, se advirtió que, en julio de 2021, elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguraron a una persona en el aeropuerto de la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuando ocultaba pegados en sus pantorrillas billetes de 500 pesos.
En los dos casos se dio vista a la UEMED para que ejerciera la acción de extinción de dominio y agotado el procedimiento jurisdiccional en todas sus etapas, se logró obtener las sentencias a nivel federal en juicio oral, que en conjunto ascienden a más de 4 millones 500 mil pesos, afectando así las finanzas de la delincuencia organizada al privarla de recursos obtenidos de forma ilícita.
El 25 de octubre del año pasado, la FGR obtuvo una sentencia favorable para declarar la extinción de dominio de cinco inmuebles en Zapopan, Jalisco, propiedad de Rafael Caro Quintero.
En 2019, el director de la División Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó asistencia jurídica internacional para el decomiso de los inmuebles en Zapopan, de los que se demandó la extinción de dominio en la Corte de Distrito Este de Nueva York.


« El Universal »