banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


FGR detiene a exvocero de las FARC

FGR detiene a exvocero de las FARC


Publicación:20-10-2021
++--

Fuentes del gobierno mexicano dijeron que la FGR detuvo a Granda al llegar a la Ciudad de México a solicitud de autoridades de Paraguay.

CIUDAD DE MÉXICO.- A solicitud del gobierno de Paraguay, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Interpol detuvieron este martes en la Ciudad de México a Rodrigo Granda, uno de los principales líderes y exvocero del otrora grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Aunque inicialmente dirigentes de las FARC afirmaron que Granda —uno de sus exnegociadores de los acuerdos de paz y que era conocido como "El canciller" de ese grupo armado ya desmovilizado— había sido detenido a solicitud del gobierno colombiano, más tarde se confirmó tanto por autoridades mexicanas como por el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, que la detención se debió a una ficha roja de Paraguay.
Molano confirmó que "la detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países", indicó.
Fuentes del gobierno mexicano dijeron a EL UNIVERSAL que la FGR detuvo a Granda al llegar a la Ciudad de México a solicitud de autoridades de Paraguay.
Horas antes, los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, dirigentes del partido Comunes —surgido del acuerdo de paz con la antigua guerrilla— precisaron que Granda había sido detenido en México por solicitud del gobierno colombiano a la Interpol: "Detuvieron en la Ciudad de México a Rodrigo Granda", tuiteó Lozada, quien presentó el hecho como una clara violación al pacto de 2016 negociado en Cuba que terminó con más de medio de siglo de lucha rebelde.
Según el parlamentario, Granda viajó con autorización del tribunal especial de paz que investiga los peores delitos cometidos en el marco del conflicto con las extintas FARC: "Clara violación al Acuerdo de Paz por parte de @IvanDuque al pedir activar circular roja en contra de Rodrigo Granda @ComunesCoL", tuiteó Catatumbo.
El Partido del Trabajo (PT) exigió la liberación de Granda. El diputado Pedro Vázquez dijo a EL UNIVERSAL que "es un caso de traición de Iván Duque, presidente de Colombia".
Fuentes del gobierno colombiano informaron al diario "El Tiempo" que autoridades de Paraguay acusan a las FARC de estar involucradas en el secuestro y asesinato de la empresaria paraguaya Cecilia Cubas Gusinsky, hija del expresidente Raúl Cubas Grau.
Granda será deportado a Paraguay, país que lo reclama por delitos como secuestro y homicidio doloso.


« El Universal »