Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


FGR atrae caso de la niña prensada en IMSS de Quintana Roo

FGR atrae caso de la niña prensada en IMSS de Quintana Roo


Publicación:14-07-2023
++--

El pasado 10 de julio la niña de seis años era conducida hacia un segundo piso de la clínica y su cuerpo quedó prensado parcialmente en el elevador

CANCÚN, QR., julio 14 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por la muerte de la niña Aitana, quien se encontraba internada en el Hospital General 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

El pasado 10 de julio la niña de seis años era conducida hacia un segundo piso de la clínica y su cuerpo quedó prensado parcialmente, debido a que la camilla en que se le trasladaba no entró completamente al elevador y éste inició su ascenso sin que las puertas cerraran, dejando su cuerpo parcialmente expuesto.

El camillero a cargo de su traslado, inicialmente detenido por homicidio culposo, fue liberado el pasado 12 de julio, pero el propio IMSS denunció a Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, pues ante las fallas anticipadas de ese ascensor, sus técnicos no reportaron que no debía utilizarse todavía, ni dejaron barreras o señalética que impidiera su uso, horas antes de la tragedia.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), que hoy anunció que se mantendrá como coadyuvante de la FGR en el caso, al tratarse de un asunto que involucra a una institución federal.

"La FGR continuará con las investigaciones de este caso por ser el IMSS un organismo descentralizado del gobierno federal", indicó el fiscal interino, Raciel López Salazar, con base en el análisis jurídico de la carpeta de investigación, a la luz del artículo 5 de la Ley del Seguro Social y con base de las leyes federales aplicables que determinan que se trata de delito de competencia del orden federal.

"Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley", manifestó el funcionario.

Además, la concesión del servicio de mantenimiento de los elevadores también es de índole federal, por lo que la FGR seguirá conduciendo el caso, añadió.



« El Universal »